Recientemente, se formalizó la firma del convenio de colaboración OS-14 entre la Municipalidad de Curaco de Vélez y Carabineros de Chile, el cual permitirá la realización de patrullajes mixtos preventivos en diversos sectores de la comuna.
La firma del documento fue realizada en el Centro Cultural Curacano y fue suscrito por la Alcaldesa Javiera Yáñez y el Jefe de Zona de Carabineros en la región de Los Lagos, General Héctor Valdés; con la presencia de los concejales Nancy Oyarzún y Juan Muñoz. En la instancia, también la policía uniformada rubricó acuerdos con las comunas de Quemchi y Ancud.
“Junto al Concejo Municipal estamos trabajando por algo tan importante como lo es la seguridad de todas y todos. Hace un tiempo atrás, mediante gestiones y sin gastar ningún peso del recurso municipal, se adquirió un vehículo de seguridad pública, y hoy con la visita del general de zona hemos suscrito un importante convenio que nos va a permitir trabajar codo a codo junto a Carabineros de Chile para hacer una fiscalización efectiva en materia de seguridad. Creemos que la prevención es el tema en las vecinas y vecinos de Curaco de Vélez, así que pronto podrán ver el vehículo de seguridad pública circulando en nuestra comuna”, aseveró la alcaldesa Yáñez.
En tanto, el general Valdés enfatizó que “como jefe de zona me siento halagado de poder concretar tres convenios a la vez con Curaco de Vélez, Quemchi y Ancud porque eso da cuenta del interés de las autoridades locales en sumarse iniciativa propulsada por Carabineros de hacer estas patrullas mixtas con personal municipal en vehículos que son aportados por el Gobierno porque en definitiva esto viene a dar respuesta a una necesidad de parte de la comunidad de ver más a sus Carabineros en las calles de ver más acción de parte de las autoridades del Estado en terreno solucionando sus problemas”.
El convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos en miras a posibilitar al máximo la seguridad pública comunal de Curaco de Vélez, mediante un trabajo mancomunado entre ambos estamentos, consistente en patrullajes preventivos focalizados en conjunto, conformando un dispositivo integrado por funcionarios de ambas instituciones, en el vehículo de seguridad pública recientemente adquirido con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que se suma a un moderno sistema de cámaras de televigilancia.
Cabe destacar que OS-14 es la Oficina de Coordinación con la Seguridad Municipal que tiene Carabineros de Chile.