En la comuna de Ancud, se continúan desplegando servicios y acciones que permiten entregar el mensaje preventivo en Fiestas Patrias.
La primera acción realizada el viernes 15 de septiembre y se llevó a cabo en el Terminal Municipal de Ancud, donde el programa SENDA, Carabineros de Chile, y funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública hicieron un contundente llamado a la comunidad sobre las nefastas consecuencias de la ingesta de alcohol y la conducción en las fiestas que se aproximan. El público objetivo en esta actividad fueron pasajeros y conductores de buses interurbanos.
En palabras del Suboficial Mayor, Octavio Chacón, de la Primera Comisaría de Ancud “estamos aquí con la finalidad de realizar una campaña, junto con SENDA y la Dirección de Seguridad Pública, con la finalidad de que la gente tome conciencia y pueda pasar unas bonitas fiestas patrias, evitando accidentes y si van a salir a beber, por favor, dejen las llaves”.
La segunda actividad se llevó a cabo en sector rural de Las Pinguineras, donde los integrantes de la comitiva interinstitucional realizaron fiscalización a diversos locales comerciales, preferentemente, a los que venden bebidas alcohólicas; en la ocasión, Joselinne Bobadilla indicó que “el día de hoy estamos en compañía de la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud realizando una fiscalización en el sector rural, Quetalmahue y Puñihuil, fiscalizando locales con patentes de alcohol, viendo que todo esté en orden para estas fiestas patrias, y también entregando recomendaciones a los locatarios e informando sobre la modificación a la ley de alcohol que hubo en agosto 2021”.-
Finalmente, desde la Dirección de Seguridad Pública, se informa una tercera actividad: el día jueves 14 de septiembre se asistió una reunión informativa preventiva en el sector rural El Quilar, en compañía de funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chacao, de representante de la Delegación Municipal de Chacao, personal de SECPLAN y funcionarios del patrullaje preventivo de la referida unidad. En la ocasión, los vecinos y vecinas del sector pudieron exponer sus problemas que se han presentado, principalmente robos e intentos de robos, dando cuenta de un vehículo (que está identificado) que merodea por la comunidad en busca de la oportunidad para actuar, ante lo cual Carabineros de Chile, entregaron las indicaciones necesarias para que las personas puedan actuar en ese tipo de situaciones.
La funcionaria de SECPLAN, Marcela Fagestron, informó sobre la formulación de un proyecto de iluminación para el cruce Quilar, lo cual es de utilidad para la prevención del delito y la seguridad de los vecinos. Este proyecto es financiado por el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
La Directora de Seguridad Pública, Claudia Placencio Muñoz, detalló los factores de riesgos que pueden estar presentes en el territorio, las acciones futuras para coordinar con la Junta de Vecinos del sector, entre otros temas más que permitan buscar soluciones a las problemáticas presentadas por los vecinos.