Programa FAE Familias buscan familias de Acogida en la zona norte de Chiloé .

Con un nuevo proyecto  en la zona norte de Chiloé, comenzó a funcionar el Programa FAE Familias Ancud, de Fundación Mi Casa. El objetivo del programa  es que sea visible para la comunidad y se genere el interés por transformarse en una Familia de Acogida para niños, niñas y adolescentes que requieren de un hogar temporal o transitorio.

Janeth Nenen, directora del programa en Ancud, explicó que “El programa  está compuesto por dos duplas psicosociales, es decir asistente social y psicóloga, quienes tiene la labor de orientan y acompañara los NNA desde el momento que ingresan a una familia de acogida, así mismo, tanto las familia que asumen el cuidado  y la familia biológica de los niños deben participar de un proceso de intervención con el fin de adquirir o desarrollar herramientas para el cuidado y  protección de estos.  Para ello deben participar de talleres de habilitación parental con temas tales como crianza positiva, estilos de comunicación, resolución de conflictos, contención, abordar situaciones de crisis, entre otros. Y por otra parte se realizan talleres dirigidos a los NNA de acuerdo a su etapa etaria e intereses.

En la actualidad el programa  FAE  tiene cobertura en las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Achao y Curaco de Vélez y al respecto  la directora indicó que, “Necesitamos con urgencia familias de acogida externa para poder acoger a niños, niñas y adolescentes entre cero a 17 años,  tenemos una lista de espera  de niños que necesitan ser acogidos”.

Entre los requisitos  para ser Familia de Acogida, es un proceso voluntario, se debe participar de una entrevista y evaluación, estar todo el grupo familiar de acuerdo con el acogimiento, no tener antecedentes de violencia intrafamiliar,  salud física y psíquica compatible, poseer condiciones adecuadas en la vivienda y tener claro que no es un proceso de adopción.

Janeth Nenen señaló además que, “Se incorporó, en esta oportunidad una dupla con psicóloga y periodista, especialmente para hacer difusión y captación de familias externas,  a raíz de la necesidad de sumar más familias al programa  y que el trabajo que se realice sea visibilizado por la comunidad y las personas conozcan el programa y se atrevan a formar parte de esta hermosa y difícil misión de acoger sin prejuicios y aceptar la historia de vida que trae cada uno de los niños, niñas y adolescente de nuestra isla.

La oficina del Programa se encuentra en la ciudad de Ancud, en calle Errazuriz  273y  tiene una jornada de atención de Lunes a Viernes de 8:30 a 18 horas.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed