Municipio ancuditano solicita subsidio para cubrir traslado de residuos sólidos domiciliarios .

Son más de $1700 millones, Y ya se aseguraron los $220 millones necesarios para lo que resta de este año.

La actualidad de la disposición de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé es compleja. Aunque Ancud determinó -tras el cese de funcionamiento del relleno sanitario de Puntra El Roble-, disponer sus desechos domiciliarios en la ciudad de Los Ángeles a  más de 600 km de distancia, es sabido que los vertederos que aún funcionan en la provincia tienen fecha de caducidad y que no está muy lejana.

Entonces, para el jefe comunal ancuditano, la preocupación es en primer lugar, cómo las comunas chilotas van a enfrentar la situación de los residuos, “ya que hay tres comunas o cuatro diría yo, que están en la línea roja. ¿Qué significa esto? Que dentro de los meses que quedan del año lo más probable es que se estén cerrando otros vertederos y esas comunas ¿donde van a poder depositar? ¿Van a tener la solvencia económica para llevar 1.200 km sus residuos, cuál va a ser la solución?”

Asimismo, señala que en el caso de Ancud, el tema pasa por lograr un apoyo económico para alivianar el gasto que significa este traslado. Y en tal sentido, ya se plateó este requerimiento hace algunas semanas atrás al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.

Así, Gómez, destacó que “vamos a tener el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Gobierno Regional, para alivianar esta carga económica de parte de nuestro municipio. Y esto ya se está haciendo efectivo a partir de esta semana, en que el Gobierno Regional nos va a transferir alrededor de $220 millones, para paliar los gastos de los residuos durante estos meses que nos quedan del año 2022. y, el subsecretario Cataldo, se ha comprometido para también se nos entregue un subsidio para el transporte y disposición final de residuos durante el año 2023”.

“Esta solicitud engloba un monto aproximado a los $1.700 millones. Esperamos que este subsidio que se nos entregue, cualquiera sea la modalidad -ya sea a través del Gobierno Regional o en forma directa-, pueda ser más cercano a la cantidad que estamos pidiendo para así no tener mayores problemas. Y el otro tema es buscar una solución rápida, efectiva y viable para tener un centro de disposición final de residuos sólidos domiciliarios aquí en el territorio. Aquí en la provincia de Chiloé”, continuó el jefe comunal ancuditano.

Y para lograr este último punto, es que junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente, la Subsecretaría De Seguridad Pública, el Gobierno Regional -por intermedio del Gobernador Regional-, y los municipios chilotes hacer una gran alianza para buscar una solución lo más rápido posible, sostuvo Gómez.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed