Servicio de Salud Chiloé transfiere millonarios recursos en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria.

Servicio de Salud Chiloé transfiere millonarios recursos en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria

$ 1.202.336.282 serán invertidos en la provincia impactando directamente en las atenciones de la comunidad usuaria

Con la finalidad de brindar mejoras en cuanto a calidad, oportunidad y continuidad de la atención y satisfacción usuaria, el Servicio de Salud Chiloé gestionó ante el Ministerio de Salud millonarios recursos para la atención primaria de la provincia.

Al respecto, el director del organismo, José Cárdenas Burce, explicó que reviste vital importancia fortalecer la atención primaria, pues es la puerta de entrada al sistema de salud: “Hemos visto el gran trabajo que ha realizado la atención primaria especialmente durante esta pandemia, por lo que se trabajaron los requerimientos y se realizó la solicitud a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, DIVAP, logrando para el Programa de Apoyo a la Gestión Local, AGL, un total de $ 1.202.336.282.”

Estos recursos, aseguró el directivo, fueron requeridos a la DIVAP, quien tras analizarlos acogió las solicitudes presentadas por el Servicio de Salud para financiar productos asociados a los objetivos del programa.

En la ocasión, el jefe de la Atención Primaria, Edgardo Gómez Benavente, destacó el trabajo conjunto realizado con los municipios de la red que se inició en el mes de enero con la planificación y diseño de programas: “Estos recursos han ido en aumento año a año, gracias al buen trabajo de los municipios que han presentado buenos proyectos y también del Servicio de Salud Chiloé que los ha consolidado y los ha presentado de manera correcta al Ministerio de Salud. Esto evidencia que el trabajo conjunto permite resultados exitosos con mayor estrega de recursos económicos para que las comunas puedan cerrar brechas en algunas áreas como recurso humano, equipamiento e infraestructura beneficiando a los usuarios y a la comunidad”.

En la oportunidad Edgardo Gómez dio a conocer algunas de las iniciativas impulsadas por cada comuna para invertir estos recursos. Así, en la comuna de Puqueldón, la DIVAP aprobó dineros para ser destinados a la contratación de recurso humano por tres meses, la adquisición de una ambulancia, además de la ampliación de una bodega de insumos, la reparación de los servicios higiénicos y la compra de equipamiento clínico.

Por su parte, para la comuna de Queilen serán asignados recursos que serán utilizados para la contratación de personal por tres meses, además de la conservación de las postas de salud rural Pío Pío, Agoní, Apeche, Pureo y la Clínica Dental Móvil.

En el caso de la comuna de Quellón, contará con dineros para la contratación de recursos humanos por 3 meses, además de la adquisición de un equipo de autoclave, equipamiento para laboratorio y para gestionar el servicio de residuos generados en el establecimiento, además de la adquisición de DEA y de un vehículo.

También fueron aprobados recursos para la comuna de Chonchi que permitirá realizar la adquisición de equipos clínicos, el servicio de REAS, la compra de equipamiento médico y de un vehículos 4×4, además de recurso humano por tres meses.

Para Curaco de Vélez los recursos irán destinados para el servicio REAS, la adquisición de un vehículo de trabajo en terreno y la contratación de recurso humano por 3 meses.

A la comuna de Dalcahue, agregó José Cárdenas, le fueron aprobados dineros que permitirán la contratación de recurso humano por 3 meses, servicio REAS y la adquisición de un vehículo para trabajo en terreno.

En Ancud se realizará la transferencia para la contratación de recurso humano por 3 meses, para los Cecosf de Chacao, Bellavista y Sur Chacao, además de la adquisición de una Unidad Médica Dental Rural, Ginecológica y Oftalmológica Móvil para las postas de salud Rural.

La comuna de Castro contará con recursos para la adquisición de vehículos de traslado, equipamiento médico, implementación proyecto “Envejecimiento activo”, camioneta visitas domiciliarias PADI, mejoramiento oficina equipo rural y mantención de lanchas, además de la contratación de recursos humanos por tres meses.

A la comuna de Quemchi, invertirá los recursos aprobados para la adquisición de insumos clínicos de aseo, lavandería, servicio REAS, traslados marítimos, reparación de vehículos terrestres y marítimos, además de la contratación de recurso humano por tres meses.

Sin duda, la inyección de recursos, que se comenzó a trasferir, irá en directo beneficio de los usuarios de la atención pública de salud inscrita en cada uno de los centros asistenciales de la provincia de Chiloé, donde reciben orientación para tener vidas saludables y las atenciones por profesionales y técnicos capacitados, además de la realización de exámenes y medicamentos necesarios para el mejoramiento y mantención de su estado de salud.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed