Consejo Consultivo dialoga con Dirección y conoce novedades de Puesta en Marcha de nuevo Hospital.

En su última sesión los representantes de la comunidad conocieron detalles de las estrategias sanitarias en esta fase de la pandemia. Además, se les hizo una exposición sobre los últimos acontecimientos en torno al futuro Hospital.

 

Una nueva reunión de trabajo sostuvieron los miembros del Consejo Consultivo del Hospital de Ancud. La cita tuvo lugar en el auditorio del recinto asistencial y fueron invitados el Director del establecimiento, Dr. Rodrigo Solís Chávez, y la Coordinadora del Equipo Puesta en Marcha del futuro Hospital, Enfermera Milena Oróstegui Reyes.

En primer término, el Director del Hospital les informó sobre las estrategias que actualmente se están ejecutando en esta etapa de la pandemia, relacionadas con el desescalamiento de algunas de éstas y la retoma de prestaciones orientadas a disminuir las listas de espera. “Lo importante es tener una buena comunicación, juntarnos y conversar; que los representantes de la comunidad reciban la información de manera clara y directa. Además, que tengan la tranquilidad que todas nuestras decisiones son pensadas en los usuarios y en dar una buena cobertura a las necesidades de la población”, puntualizó el Dr. Rodrigo Solís.

El Director igualmente explicó que la cantidad de funcionarios hoy es mayor en  comparación a marzo de 2020, puesto que, pese al desescalamiento de algunas estrategias creadas al inicio de la pandemia, se mantendrá otras como Hospitalización Domiciliaria y la entrega de medicamentos a domicilio. Asimismo, se obtuvo nuevos cargos como el de Enfermera las 24 horas del día, 7 días a la semana, para el Servicio de Pediatría, lo que antes no existía. Algo similar ocurrió con aumento de Auxiliares de Servicio en turno las 24 horas en Maternidad y Pediatría. En el Hogar Protegido también las residentes serán atendidas por TENS, gracias a cuatro cargos también creados.

Sobre esta reunión preliminar, la integrante del Consejo Consultivo y Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Adriana Gallardo, manifestó: “Nos parece muy bien, el Director siempre está respondiendo a todos nuestros requerimientos. Estamos preocupados de las horas de atención también, de las listas de espera, lo cual agradecemos. Tenemos mucha gente que está esperando horas. También hay esfuerzos por parte de las especialidades; ojalá que continúe el apoyo para que este Hospital mantenga las cosas que el Director ha dicho. Este debe ser un trabajo a conciencia de nuestras autoridades de Salud”, expresó.

Una próxima reunión entre Consejo Consultivo y Dirección quedó fijada para los próximos días.

INFORMACION OFICIAL

Luego vino la exposición de la Coordinadora del Equipo Puesta en Marcha del nuevo Hospital, Milena Oróstegui. Junto con entregar los datos generales de la obra en ejecución, los representantes del Consejo hicieron consultas en torno a distintas materias, como el acceso a especialistas y las ventajas que ofrecerán al usuario las futuras dependencias. “Fue una reunión muy grata y positiva, la comunidad estaba ávida en conocer el estado de avance y las dificultades que se podrían enfrentar. Tratamos de entregar el máximo de información posible, pero estamos contentos, es un placer informar en qué etapa se encuentra el proyecto, con información real y oficial. Sabemos que siempre hay rumores y comentarios, que a veces no tienen asidero. También nos nutrimos de lo que la comunidad quiere saber en específico; eso nos permite presentar a futuro esos temas en especial”, resumió la profesional a cargo del Equipo PEM.

Al respecto, la propia dirigente social Adriana Gallardo, resaltó el progreso que presenta la infraestructura. “Fue muy buena reunión; hay un estado de avance bien comprometido. Eso sí, nos inquietan otros temas como el camino de Lajas Blancas hacia la carretera y las obras complementarias. Haremos el seguimiento con el MOP, vamos a seguir trabajando en eso. Nos preocupan las vías adyacentes, lo relativo a obras sanitarias y electricidad. No sabemos con exactitud cuándo se harán”, sostuvo la representante, agregando que en una próxima reunión de la Unión Comunal plantearán estas situaciones a las autoridades municipales.

Por parte del Equipo Puesta en Marcha, se tiene la intención de retomar las visitas con mayor frecuencia a la construcción, lo que debe ser coordinado en conjunto con el equipo de obra. La idea es que tanto funcionarios como representantes de la comunidad, puedan conocer in situ estos avances.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed