SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA GENERA COMPROMISOS CON ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE CHILOÉ EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA .

La reunión culminó con tres importantes noticias : la instalación de un tótem para que puedan acceder a 29 distintos tipos de documentos, la realización de un operativo para el nuevo proceso de solicitudes al IFE Universal de Octubre y la exitosa implementación de la iniciativa Gestión Social Local en Curaco de Velez.

 

Durante su visita a la provincia de Chiloé, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, Manuel Obando recorrió las comunas de Castro, Dalcahue, Quinchao y Curaco de Velez donde se reunió con respectivos los respectivos alcaldes y actores influyentes del archipiélago con el fin de reforzar la Red de Protección. Una de las importantes reuniones que sostuvo fue con la Alcaldesa de Curaco de Velez, Javiera Yañez quien a su vez es la Presidenta de la Asociación de Municipalidades de la provincia, desde este rol, junto al Seremi, Manuel Obando acordaron iniciar un trabajo colaborativo para potenciar las diferentes líneas de acciones o programas con los que cuenta el servicio para resolver las necesidades y requerimientos de la comunidad.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando resaltó que la idea de reunirse con Javiera Yáñez es continuar acercando los beneficios de la Red de Protección Social y sus servicios asociados a los habitantes de la provincia de Chiloé“En función de nuestro Compromiso Insular vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que las personas de todas las comunidades tengan acceso a los beneficios sociales que estamos entregando, en consecuencia, la buena noticia que entregamos a la también presidenta de la asociación de alcaldes de Chiloé, es que vamos a dejar a disposición de todas las comunas de la provincia un tótem con 29 distintos tipos de trámites para que los vecinos pueden aprovecharlos. Este tótem va a estar disponible en todos los municipios mediante la coordinación de la Asociación de Municipalidades hasta el 31 de diciembre”, dijo.

En la cita también estuvo presente el Delegado Presidencial de Chiloé, Pedro Andrade Pérez.

Durante el encuentro, la jefa comunal reconoció a la autoridad regional por su visita y destacó que es necesario continuar generando alianzas entre ambas instituciones. “Agradecemos el compromiso del Seremi de querer trabajar junto a nuestra comuna, entendiendo siempre que lo principal para nosotros es que nuestros vecinos tengan acceso a una mejor calidad de vida, y para ello, es fundamental que las instituciones públicas que tiene el Estado a través del Gobierno puedan venir a comunas pequeñas, alejadas y con alto índice de ruralidad como la nuestra”, detalló Javiera Yáñez.

Obando añadió que otro de los compromisos adquiridos en la cita, se basa en que “nosotros como ministerio vamos a continuar desarrollando diferentes operativos con nuestro equipo del Registro Social de Hogares para incentivar a las personas que se inscriban al IFE Universal, y por esa razón vamos a estar presentes en la comuna el 08 de octubre donde llevaremos a otros servicios públicos para acercar el Gobierno a la gente”.

En tal sentido, Javiera Yáñez indicó que son muy buenas noticias, ya que “el 08 de octubre tendremos un operativo en la comuna de Curaco de Vélez incentivando la actualización del Registro Social de Hogares, postulación al IFE Universal y asimismo contaremos con un módulo de atención por un periodo de tiempo, ya que circulará en la provincia, pero que partirá su instalación aquí en la comuna, por eso iremos a los sectores rurales para acercar 29 servicios a la comunidad. También conversamos sobre acceder al INJUV para ver la factibilidad de crear la oficina comunal de la Juventud, a fin de desarrollar un trabajo con los jóvenes de la comuna en apoyo a nuestros adultos mayores. Para nosotros es muy importante la primera infancia, adolescencia y las personas de la tercera edad, porque siempre buscamos la forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes curacanos”.

Durante la instancia, las autoridades destacaron la implementación de Gestión Social Local en la comuna de Curaco de Velez, plataforma de gestión que ordena  la bases de datos y la información, de manera de que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los beneficios del Estado, esta ayuda a su vez permite mejorar la gestión municipal, los principales aliados de los territorios, con un modelo diseñado a partir de sus prácticas. Una iniciativa del ministerio de Desarrollo Social y Familia que está en proceso de implementación en las 30 comunas de la región con la asesoría, capacitación y certificación del Banco Mundial.

Por último, Pedro Andrade, delegado Presidencial del Archipiélago, enfatizó en que “lo que nos interesa como Gobierno es entregar soluciones a las personas que más lo necesitan”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed