Municipalidad de Ancud realiza capacitación para APR

Con la finalidad de dar a conocer los alcances de la Ley 20.998, que regula los servicios sanitarios rurales, y dejar en claro cuales son los derechos y deberes de los comités de Agua Potable Rural (APR), en cuanto al funcionamiento técnico y administrativo de éstos y, sobre todo, pensando en la crisis hídrica que vive la provincia de Chiloé, es que el Departamento del Agua de la Municipalidad de Ancud organizó, con la participación de la Dirección de Obras Hidráulicas y funcionarios de Essal, capacitación para las 24 directivas de estas organizaciones rurales.

 

La finalidad de esta reunión, según explicó Soraya Flandez, Encargada del Departamento Municipal del Agua, fue “para poder actualizar temas que ya están bastante desactualizados debido a la pandemia. La pandemia ha sido un factor que no nos ha ayudado mucho a poder estar actualizado en temas bastante relevantes como la nueva Ley 20.998. También Essal va ver aspectos técnicos específicos qué tienen que ver con las mismas bombas, específicamente, que son las que tienen problemas graves durante el proceso de abastecimiento a sus asociados. Además, también se van a tratar problemas administrativos y contables que son otro de los factores que normalmente vemos que no se están enfrentando la mejor manera”.

Agregó la personera que “tuvimos una muy buena asistencia y a pesar de la pandemia y de la Fase 4 que estamos viviendo, se pudo realizar. Entonces, es positivo, y felicitar a la directiva de los que están casi todas presente, también a los operarios, que son una parte muy importante dentro de los APR y agradecer a la Dirección de Obras Hidráulicas, en conjunto con Essal que pudiesen asistir por la petición del alcalde a través de un oficio”.

Para Orlando Allancán, representante del APR del sector de  Huelden Lamecura, esta reunión es muy positiva, “yo creo que esto podría ser una de las muchas reuniones que tienen que seguir sucediendo y yo agradezco municipio que se hayan tomado cartas en este asunto, porque como bien se está hablando, viene bastante pesada la cosa para los comités. Es imprescindible que como dirigentes podamos informarnos. Y lo otro que es necesario, es que nosotros como comités podamos formar una asociación grande, donde nosotros podamos adquirir nuestros productos. Tener todo lo que los APR necesitan”.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Un diagnóstico no muy favorable se realizó el verano pasado, cuando el municipio debió hacerse cargo de abastecer con agua directamente los APR que se quedaron sin agua por distintos motivos.

“Nosotros como municipio, si bien es cierto, no tenemos ninguna obligación por ley, de realizar esta función, lo hicimos por qué también estamos claros que hay  necesidades que también hay que cumplir. Pero si, efectivamente, hay responsabilidades de los comités de APR. Ellos son organizaciones autónomas que tienen que autofinanciarse, donde los socios tienen que pagar sus cuotas mensuales. Por lo mismo, tiene que haber una administración responsable para que una vez que surgen este tipo de problemas tengan de alguna forma los planes de acción para poder solucionarlos”, declaró la autoridad municipal del sector.

Destacando que  “al estar nosotros trabajando como departamento con recursos del Gobierno Regional, no podemos abastecer con agua a los comités de APR. Eso es algo que queremos clarificar y es lo que va pasar este verano. Seguimos con recursos del Gobierno Regional, por lo tanto, va a ser muy difícil que podamos asistir a los comités con agua, por lo menos cuando fallen su maquinaria”, finalizó Flandez.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed