Organizaciones de pescadores artesanales podrán optar a fondo para cubrir gastos básicos y operacionales

En una visita a la cooperativa “Costa Carelmapu” de la comuna de Maullín, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz junto a la Encargada Regional de Indespa, Mariela Guzman anunciaron la apertura del fondo especial “Gestión Operativa para Organizaciones de Pescadores Artesanales”, dispuesto por el Gobierno a través de Indespa, con el fin de apoyar la reactivación de sindicatos, cooperativas y organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales frente a la baja de ingresos que han sufrido producto de la actual pandemia.

El programa de apoyo comprende aportes para cada organización que varían entre los 200 mil y dos millones de pesos, sujetos a rendición y destinados a cubrir los costos operativos de las organizaciones como son cuentas de luz, agua, gas, telefonía, mano de obra, materiales de reparación, patentes, entre otros.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que a nivel nacional operan en Chile 1.700 organizaciones que reúnen a 57.102 pescadores, tripulantes, buzos y recolectores de orilla. “Estas organizaciones tienen costos fijos o variables que, por efecto de la baja en sus niveles de venta a raíz de la pandemia, han visto afectada su capacidad económica, y este fondo especial es un recurso fresco y directo que les ayudará a reactivar y continuar el correcto funcionamiento administrativo y operacional de sus caletas”, subrayó Núñez.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó que esta convocatoria se enmarca en el plan especial de apoyo al sector pesquero impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. “Éste es el primer llamado del paquete de medidas del Plan de Reactivación de la Pesca Artesanal que involucra al Ministerio de Economía, Subpesca, Sernapesca, Indespa, Sercotec y Fosis, el cual hemos anunciado en 12 de las 23 comunas pesqueras de la región de Los Lagos que presenta 34.000 pescadores artesanales con un 36% de participación femenina. En estos encuentros, hemos levantado las inquietudes de pescadores artesanales con el fin de resolver temáticas normativas acordes a la realidad que les permita desarrollar sus actividades en las mejores condiciones”, recalcó Muñoz.  

Esta iniciativa es una de las cuatro acciones especiales que ejecutará Indespa dentro del último trimestre 2021, como parte del plan de reactivación para la pesca artesanal que impulsa el Gobierno. Estas medidas involucrarán recursos por cerca de cuatro mil millones de pesos y comprenden también un fondo de apoyo a la Gestión Comercial con recursos para la activación de plantas de proceso y comercialización; un fondo individual Capital Semilla Inicia, para apoyar emprendimientos de tripulantes, buzos y recolectores de orilla, y un fondo de Indumentaria y material de trabajo, con financiamiento individual para entregar equipamiento a recolectores de orilla, buzos y tripulantes.

Los sindicatos, cooperativas y organizaciones que deseen postular a este fondo de fomento deben hacerlo a través de la plataforma web de Indespa www.indespa.cl, hasta el miércoles 29 de septiembre.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed