Destinan $200 millones en proyectos FRIL para Ancud.

En reunión con el Gobernador Provincial, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, firmó los contratos que posibilitarán la concreción de 3 proyectos para organizaciones sociales de Ancud, que conlleva la inversión total de de $200 millones, para grandes proyectos que entregarán mayor desarrollo a la comuna.

 

Se trata de la formalización de los contratos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), lo que se traducirá en los proyectos de construcción de la sede social del Club Deportivo Estrella Blanca de Caulín La Cumbre, la construcción de la sede social de la población Padre Hurtado y la reposición del taller Servicios Artesanales de la Junta de Vecinos de la población Rivera Sur.

Para el edil ancuditano esta inyección de recursos para los proyectos desarrollados por la Secretaría de Planificación del municipio, en respuesta a las necesidades expresadas por los propios vecinos, tiene un plazo de trabajo muy cercano. “Esta firma tiene que ver con una inversión a desarrollar dentro de las de los próximos meses que restan de este año, y seguramente unas semanas del año siguiente”.

En relación a las edificaciones comprometidas con estos proyectos, la máxima autoridad comunal señaló que se tratan de compromisos muy sentidos con las comunidades. En el caso de la sede de rivera Sur, explicó que “es un proyecto que estaba peleando o pidiendo mejor dicho, la junta de vecinos y la comunidad hace mucho tiempo”, al igual que la del club deportivo Estrella Blanca de Caulín la Cumbre.

En cuanto a la construcción de la sede social de la población Padre Hurtado, el edil destacó que “este es un proyecto que era un compromiso, por que ellos en su oportunidad, cuando lamentablemente el Cecosf sufrió un siniestro -en el año 2012-, ellos pasaron su sede social para que sea parte del funcionamiento de este servicio de atención primaria sin hacerse ningún problema. Pero, desde ese entonces, estaba el compromiso de poder reponer esa sede. Trabajamos en conjunto con la junta de vecinos y hoy día lo podemos materializar”.

Se espera que, a más tardar, la primera semana del mes de octubre se realice el  llamando a licitación para estar adjudicando antes del fin del mismo mes, “entregando terrenos, también dentro del mes. Y ya comenzando las obras los primeros días del mes de noviembre, finalizó Gómez.

Para el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, este tipo de convenios entre el Gobierno Regional y las municipalidades, “son una fuente no solo de inversión para generar empleo, sino que para cambiar realidades en cada una de las localidades y territorios”, agregando que “este ha sido un logro que se alcanzó gracias al trabajo conjunto del equipo del Gobierno Regional, pero también con los equipos de cada uno de los municipios que ustedes representan y que de alguna u otra manera han dado ustedes las orientaciones para que eso se diera de buena manera.”

A la fecha existen 30 proyectos FRIL para firma de convenio, en los cuales en suma representan la inversión de $1.649 millones de pesos, de los cuales el 30% corresponde a proyectos de la provincia de Chiloé, 17% a la provincia de Palena,  26% de la provincia de Llanquihue y Osorno, respectivamente.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed