TOMA DE POSESIÓN DE MAGALLANES.

Hecho histórico de gran trascendencia para Chile y lo que es hoy Magallanes:

La toma de posesión del territorio de Magallanes realizado por la extraordinaria tripulación de la Goleta Ancud el día 21 de septiembre de 1843, permite integrar a Chile ese vasto, hermoso y generoso territorio, constituyendo un hecho notorio de la historia de Chile y marca un Hito muy significativo para Chiloé y la Patria.

 

Al recalar al Puerto del Hambre, Guillermos observó que en punta Santa Ana se alzaba un asta en lo más alto del promontorio. Desembarcó acompañado de Philippi, el teniente González y 4 soldados armados. Al pie del asta encontraron un jarro de greda que contenía 3 monedas británicas y un pliego que informaba el paso de los vapores Chile y Perú como las primeras naves a vapor en cruzar el Estrecho desde el océano Atlántico al Pacífico. El comandante Guillermos reemplazó las monedas por chilenas y sustituyó el pliego por una copia.

Luego desembarcaron un cañón y la tripulación de la Ancud y al pie del asta izó solemnemente la bandera de Chile, saludándola con 21 cañonazos los que fueron contestados por otros 21 desde la goleta. El comandante Guillermos luego de exclamar “¡Dios salve a la Patria!” y dar un sonoro “¡Viva Chile!” declaró que tomaba posesión del estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile. Se procedió a levantar un acta que fue firmada por todos los presentes. La toma de posesión tuvo lugar en el mismo lugar en que 259 años antes Pedro Sarmiento de Gamboa tomara posesión del Estrecho en nombre de la corona de España.

El acta dice:

¡Dios salve a la Patria! – ¡Viva Chile!

mes de septiembre del año de 1843, el ciudadano capitán graduado de fragata de la Marina En cumplimiento de la orden del Gobierno Supremo, el día veintiuno del Nacional, don Juan Guillermos y asistido con el teniente de artillería don Manuel González Idalgo, el piloto 2° de la Armada Nacional don Jorge Mabon, el naturalista prusiano voluntario don Bernardo Philippi y el sargento 2° distinguido de artillería don Eusebio Pizarro, que actúa de secretario, con todas las formalidades de costumbre tomamos posesión de los Estrechos de Magallanes y su territorio en nombre de la República de Chile, a quien pertenece conforme está declarado en el artículo, 1° de su Constitución Política, y en el acto se afirmó la Bandera Nacional de la República, con salva jeneral de veintiún tiros de cañón.

En nombre de la República de Chile protesta en el modo más solemne cuantas veces haya lugar contra cualquier poder que hoy o en adelante trate de ocupar alguna parte de este territorio. Y firmaron conmigo el presente acto el día 21 de septiembre de 1843 y el segundo año de la Presidencia del Excelentísimo Señor Jeneral don Manuel Bulnes.- Juan Guillermos – Manuel Gonzáles Idalgo – Jorge Mabon – Bernardo Philippi, naturalista en comisión del Gobierno de Prusia y voluntrio de esta espedición – Eusebio Pizarro, secretario.

Los demás individuos que presenciamos esta acta de posesión son los siguientes:

Están los nombres y apellidos de 18 personas, de estos dos son mujeres.

Una buena aclaración de los hechos:

Al día siguiente apareció por el norte y fondeó cerca de la Ancud la fragata a vapor francesa Phaéton procedente de Río de Janeiro en demanda de Talcahuano para aprovisionarse de carbón y continuar a las islas Marquesas. El 23 recaló el ballenero Fleurus también francés. El domingo 24 las tripulaciones de las naves francesas desembarcaron en punta Santa Ana y celebraron misa al pie del asta donde izaron la bandera de Francia. El lunes 25 los franceses volvieron a desembarcar esta vez a cortar leña e izaron su bandera en el asta de punta Santa Ana. Guillermos al ver esto envió al comandante de la Phaéton, teniente de navío Maissin, una formal nota de protesta redactada en francés por Philippi y llevada personalmente por éste al comandante francés. Además Guillermos hizo desembarcar una escuadra de honor e izó el pabellón chileno en el asta de punta Santa Ana. Maissin respondió a la protesta que él había izado su pabellón como era costumbre hacerlo por las naves de todas las naciones que navegaban esas regiones, que no tenía poderes para reconocer la posesión de Chile de este territorio y que en ningún caso había pretendido atentar contra los derechos de Chile cosa que solo su gobierno podía decidir. Con esta nota dieron por terminado el incidente y las naves francesas zarparon el 26 y 27 de septiembre, la Fleurus primero y la fragata después. Luego del zarpe de las naves francesas, Guillermos, al lado del asta de punta Santa Ana, hizo fijar clavado entre dos postes un tablón grabado por un lado con las palabras: REPÚBLICA DE CHILE y por el otro VIVA CHILE.

Construcción del Fuerte Bulnes – Regreso:

Las instrucciones que llevaba Guillermos indicaban que debía efectuar una exploración de la ribera occidental del Estrecho para escoger el sitio más apropiado donde establecer el fortín que sería la base del posterior poblamiento, para ello zarpó el 27 de septiembre rumbo al norte recalando en punta Arenosa, actual Punta Arenas, continuó a bahía Peckett, lugar en el que encontró a unos 40 tehuelches con los que trató de establecer contacto, pero no pudo entenderse con ellos, continuó hacia bahía San Gregorio y bahía Posesión punto desde el cual regresó pasando esta vez a la isla Isabel donde colocó un tablero igual al instalado en punta Santa Ana, desembarcaron en punta Arenosa donde encontraron muestras de carbón de piedra y fondeó de regreso en Puerto del Hambre el 12 de octubre.

Luego de esta inspección, Guillermos decidió levantar el fuerte en punta Santa Ana por ser el lugar más apropiado ya que había agua y bosques cercanos. El 13 de octubre Philippi, designado arquitecto y constructor, comenzó la construcción del fortín, el 30 del mismo mes estaba concluida la planta baja por lo que Guillermos procedió a bautizarla en forma solemne ese mismo día. Bajaron a tierra además de los soldados, los tripulantes de la goleta y del bergantín Scapewing surto en la bahía y desde tierra se dispararon 21 cañonazos que fueron contestados desde la Ancud. Guillermos roció la construcción con una botella de vino y la bautizó con el nombre de Fuerte Bulnes. Continuaron los trabajos de construcción hasta el 7 de noviembre. El fuerte contaba con una empalizada y un foso alrededor, con puente levadizo, que le servirían de defensa. El 11 de noviembre de 1843 el comandante Guillermos procedió a entregar el recinto al teniente González Idalgo y lo invistió como gobernador provisorio del territorio. Procedieron a instalarse en las dependencias el teniente González, cinco soldados, las esposas de dos de ellos y el piloto Jorge Mabon.

El 12 de noviembre la Ancud zarpó a punta Arenosa para recoger muestras de carbón, regresando a Puerto del Hambre del que zarpó definitivamente de regreso a Chiloé el 15 del mismo mes. El 29 de noviembre, frente a la isla San Pedro, divisaron una chalupa con el pabellón de Francia, se trataba de los tripulantes de ballenero Fleurus que había naufragado el 6 de noviembre en el Estrecho, los embarcaron y continuaron hacia el norte, fondeando de regreso en San Carlos de Ancud el 25 de diciembre de 1843. La comisión había durado 7 meses y unos días.

Importancia y consecuencias:

La toma de posesión del estrecho de Magallanes por parte de Chile fue una maniobra de incalculables proyecciones para el país y pasaría a la historia como uno de los grandes logros del gobierno del general Manuel Bulnes. Esta posesión era clave para ejercer el dominio sobre una vía de navegación que pasó a ser el punto de recalada de veleros y vapores que, en número creciente, comenzaron a utilizar esta ruta en lugar de la del cabo de Hornos por ser más segura y corta. Contribuyó al desarrollo del comercio entre las naciones. Además, esta acción, se efectuó libre de enfrentamientos con los otros países interesados, Argentina, Reino Unido y Francia.

La toma de posesión impuso al gobierno chileno la obligación de atender su abastecimiento y a la Armada de Chile la tarea de conocer y acrecentar el conocimiento y navegación de la ruta de los canales chilotes y patagónicos siendo esta la mejor escuela para las generaciones futuras de su personal, al tener que trabajar permanentemente en climas tan inhóspitos y severos. El pequeño Fuerte Bulnes fue la base para la colonización y poblamiento de la región.

En Punta Arenas y en Ancud hay monumentos que conmemoran este episodio. El 14 de septiembre de 2017 se publicó la ley 21.034 que declara feriado el 21 de septiembre en la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé.

 

 

 

 

 

 

 
 
Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed