CHONCHI: SUBSECRETARIA DE PESCA COMPROMETE SU APOYO PARA LAS MUJERES DE MAR DE LA ZONA DE CUCAO.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, junto a la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo Lagno; el gobernador regional, Patricio Vallespín López, y el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, se reunieron con los sindicatos de pescadores, recolectares de orilla y asociaciones de mujeres del sector de Cucao, en la comuna de Chonchi.

La actividad contó con la asistencia de los cuatro sindicatos de pescadores de la comuna: Cucao, Chanquin, Chungungo Huentemó, Rahue y la Agrupación de Cochayuyeros de Huentemó, para ver cómo se reactiva la economía de las familias del sector ante la falta del recurso macha.

Esta reunión se gestó gracias al trabajo realizados por Valeria Naín, presidenta de Epu Mari Kewpu Likan y Cecilia Paredes, presidenta Domo Lafken de Cucao, quienes viajaron a Santiago con una delegación de dirigentes de pescadores para reunirse con el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Una vez concluido este encuentro la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo comprometió su apoyo al respecto “donde lo primero será hacer un estudio para saber porque la escasez de macha que permita evaluar las acciones a seguir en cuanto a medidas administrativas durante el primer trimestre del próximo año, lo otro es implementar un programa antiguo que se llama Tejiendo Redes por medio de INDESPA, de tal manera que las 198 mujeres de esta zona que están inscritas en el Registro pesquero artesanal puedan acceder a este concurso  que otorga 800 mil pesos para cada una en capacitación e implementación”.

Igualmente, agregó que “a través de INDESPA se realizará la compra de traces de buceo que sean aptos para la zona que se adapten a las condiciones que hay acá y un programa de capacitación en diversas áreas sobre trabajo en equipo, medidas tecnológicas, curso de soldadura, en fin, donde además vamos a implementar un programa pionero de Mar y Tierra en una alianza conjunta INDESPA e INDAP, permitiendo apoyar a un sector importante de la región y, principalmente a las mujeres macheras de Cucao”.

El Alcalde Fernando Oyarzún junto con agradecer la presencia de las autoridades, señaló que “esperamos que el apoyo manifestado se pueda concretar lo más pronto posible porque queremos que haya una mirada de estado,  de progreso para aquellas personas que más lo necesitan para poder desarrollarse hacia delante”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, indicó que “la idea es trabajar en conjunto con el nivel central, para lo cual se espera que lleguen recursos directos y la posibilidad de que se habrá el registro pesquero artesanal para otros productos mientras se espera el resultado del estudio de la macha”.

Las dirigentas de ambas organizaciones de mujeres manifestaron la necesidad de reactivar económicamente el sector en un corto plazo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed