Municipio de Ancud acata Fallo de Corte Suprema respecto a Puntra El Roble.

Además continuará trabajando en los programas de reciclaje y compostajes, tendientes a disminuir la cantidad de residuos domiciliarios de la comuna

El día lunes la Corte Suprema de Justicia, determinó que municipio de Ancud dispondrá de un período de tres meses para preparar el cierre del sitio de disposición de resididos solidos domiciliarios, ubicado en Puntra El Roble, -que al momento de ser comunicada esta sentencia ya se encontraba en proceso de cierre por parte de la Dirección Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal (DIMAO)-, junto con retirar todos los desechos acopiados desde el 11 de enero del año pasado.

Desde le municipio, se estableció el compromiso de acatar este fallo, realizando todas las acciones necesarias para que esta sentencia se cumpla, teniendo en consideración que aún debe estudiarse su contenido, para analizar si procede algún tipo de acción jurídica. Así lo señaló el Asesor Jurídico del Municipio ancuditano, Oscar Díaz.

“La sentencia de la Corte Suprema la estamos estudiando con el equipo jurídico, con el objeto de pedir a través de algún medio de impugnación -que lo estamos definiendo ahora-, de poder interponerlo ante el máximo tribunal a objeto de que aclare ciertos aspectos relevantes en cuanto a la ejecución del mismo fallo”, señaló el abogado. Agregando que se centrarán, principalmente, “en el plazo de ejecución que contempla la resolución en cuanto al retiro del pasivo ambiental, entre otros aspectos, pero ese es el fundamental”.

Si bien la sentencia del máximo tribunal se entiende como inapelable, Díaz se abrió a la posibilidad de lograr una  impugnación “que considere algunos aspectos técnicos que, a nuestro juicio, no están contemplados para poder cumplir con el fallo. Estamos en eso, estamos dentro del plazo y queremos hacerlo de manera responsable. Dentro de tres días vamos a hacer una presentación al máximo tribunal”.

Finalmente el abogado municipal sentenció que los esfuerzos municipales están abocados principalmente a determinar, a través de la presentación que harán al máximo tribunal, el cómo se ejecutará el fallo, “que sentimos que sobre eso podríamos tener alguna precisión de la Corte Suprema”.

En tanto se resuelve la situación de Puntra El Roble, el municipio de Ancud, a través de la DIMAO, mantendrá el retiro de los residuos sólidos domiciliarios tal y como se ha realizado normalmente, disponiéndolos en el destino final ubicado en la ciudad de Los Ángeles, y trabajando en los programas de compostaje con la comunidad, en la que ya se han entregado mas de 600 composteras. Además de continuar con el sistema de reciclaje establecido en el galpón municipal, que desde el mes de mayo a julio lleva más de 47 mil kilos de cartón, 12 mil kilos de botellas plásticas y 150 toneladas de vidrios separados y enviados a distintos sitios de reciclaje.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed