Hospital redirige estrategias y recursos para prestar atenciones y cirugías postergadas por pandemia.

 

El actual contexto ha permitido desescalar algunas actividades, buscando retornar a los niveles de resolución previos a la contingencia sanitaria. Por cierto, no se dejará de atender a los pacientes que presenten complicaciones producto del Covid.19.

 

El Hospital de Ancud, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Chiloé, está reorientando su actividad a cumplir con aquellas prestaciones que fueron postergadas producto de la pandemia. Es así como se está desescalando algunas estrategias como la implementación de ventilación mecánica, procedimiento que volvió a concentrarse –como había sido hasta antes de la pandemia- en el Hospital Base de Castro.

 

El Director (S) del Hospital ancuditano, Dr. Rodrigo Solís Chávez, comentó que hoy la cifra de personas internadas por Covid, es mucho menor a la exhibida durante mayo o junio de este año, lo que permite canalizar los esfuerzos de los equipos en las tareas pendientes del establecimiento. En el período más intenso de la pandemia en Ancud, el Hospital debió atender simultáneamente hasta 24 personas contagiadas. Ello ha bajado notoriamente en los últimos meses; esta semana partió con solo tres personas en calidad de internadas, una de ellas en Hospitalización Domiciliaria. “La situación ha mejorado, de todas formas seguimos entregado prestaciones a pacientes Covid, como siempre lo hemos definido, en el área de Medicina. Seguimos contando con los recursos para hacerlo”, explicó el directivo, aclarando que continúan habilitadas seis camas complejas con disponibilidad de Cánulas Nasales de Alto Flujo (CNAF).

 

En el caso de presentarse algún caso grave que requiera ventilación mecánica, este será trasladado con las medidas y equipamiento correspondientes. “De acuerdo a cómo la pandemia ha ido desarrollándose, la estrategia está definida para que el Hospital de Castro concentre estas prestaciones, pues tienen los recursos disponibles. Por lo tanto, hemos vuelto a lo que se hacía en etapa de pre pandemia, es decir, los pacientes más complejos, son derivados hacia allá”, señaló el Director.

RECUPERAR ACTIVIDAD

El facultativo indicó que esto ha acarreado que algunos profesionales y técnicos, hoy estén dejando de prestar los servicios que temporalmente ejecutaron, algo que estaba previamente definido. “Ahora que la pandemia nos ha permitido retomar actividades, hemos rediseñado nuestra atención y ya podemos contar con el recurso humano que siempre hemos tenido. El Ministerio de Salud nos ha planteado que a medida que vayamos desescalando, el recurso humano también se debe redistribuir si es necesario. Eso era lo planificado”, indicó Solís, no descartando que algunas de estas personas puedan ser consideradas eventualmente para reemplazos del personal fijo.

No obstante lo anterior, el Director del Hospital ancuditano resaltó la mantención de otras tres medidas adoptadas desde el inicio de la contingencia sanitaria. La primera de éstas, la permanencia de un equipo de Hospitalizacion Domiciliaria, para atender hasta 15 pacientes en recuperación en su hogar. Una segunda estrategia que se mantendrá es la entrega de medicamentos a domicilio, lo que desde el principio fue muy bien recibido por la comunidad usuaria. También quedará fija la atención de pacientes oncológicos para ciertas prestaciones iniciales, para luego ser derivados. “Ya se confirmó que estas tres estrategias se mantendrán en nuestro Hospital, independiente del fin de la pandemia”, sostuvo el mismo directivo.

Finalmente, el Dr. Solís reiteró que los esfuerzos clínicos y administrativos, hoy están concentrados en reducir el número de consultas y cirugías pendientes. “Ya que no necesitamos tanto recurso para la hospitalización Covid, hemos redistribuido ese personal para fortalecer las necesidades que hoy tenemos, para satisfacer la demanda que tiene la población hacia la red de atención de Chiloé. Las cirugías electivas las hemos retomado de manera importante, y también la atención de consultas a nuestros especialistas, de tal forma de reducir las listas de espera. Es el fuerte hoy en cuanto a recurso humano, obviamente sin dejar de lado la atención de Urgencia y de pacientes hospitalizados. Contamos con el recurso humano para poder entregar todas estas prestaciones”, puntualizó el Director.

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