Corporación Municipal aclara situación de médicos del Desam

La Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor y Departamento de Salud Municipal de Ancud,  través de un comunicado estableció cual es la situación que aqueja al estamento médico de dicha entidad, tras diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

En el documento, se indica que desde el inicio de la pandemia se han enfrentado a la falta de personal de distintos estamentos, un fenómeno nacional que también  llego? a nuestra isla y por consiguiente a nuestra comuna, producto del incremento en las actividades y acciones de este sector.

Así mismo, el Director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), señaló que “la semana pasada vivimos una afectación en el servicio, debido a la presentación de 12 licencias medicas, del estamento médico de uno de nuestros CESFAM. Al día de hoy, la mayoría de los médicos se han reincorporado y han retomado sus atenciones”.

En cuanto a la supuesta «fuga masiva» de médicos de Ancud, la entidad municipal  señaló que carece de veracidad. En el último mes se ha presentado solo una renuncia formal de un médico en la Corporación Municipal.

En tanto, el Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, recalcó las conversaciones con los profesionales de la salud. “Están en negociación desde la semana pasada y esperamos resolver esa negociación de aquí a mediados de semana. Lo más probable es que yo me reúna con ellos, para poder zanjar cualquier inconveniente que pudiese haber.

Así mismo, la autoridad comunal fue enfático en señalar que la situación económica del área salud se encuentra en óptimas condiciones. “Lo que si yo quiero ser categórico en dos cosas,  lo primero es que hoy día el Departamento de Salud goza de buena salud. Goza de buena salud económica, y eso hace que no le estemos debiendo los médicos ni sus sueldos, ni horas extraordinarias, ni extensiones horarias, ni cometidos de servicio; como se estaba debiendo hasta que yo asumí el año 2016. Segundo, medicamentos, insumos, equipamientos, están los recursos y si hay algún problema de medicamentos o insumos,   se puede dar por lo que ha significado esta pandemia, en que los proveedores no están llegando a tiempo. Pero no es por falta de recursos económicos, o no porque no se esté comprando”.

La salud Municipal, como institución ha procurado tener insumos disponibles en nuestros centros e incorporar algunos complementarios. Además de garantizar los medicamentos y medios para el óptimo desempeño de funciones de los profesionales, equipamiento y ampliaciones de las Estaciones Médico Rurales y Postas de Salud, incluidos los establecimientos más grandes de nuestra comuna.

Finalmente, Romo reconoce el esfuerzo de todos los  funcionarios y funcionarias en el cumplimiento de sus labores, ”sobre todo ahora en pandemia, que ha sido una muestra de fortaleza y compromiso, que reconocemos como corporación y Departamento de Salud”.

La Corporación espera que el proceso de conversación sobre otras asignaciones monetarias que ya inició en el marco del respeto, conduzca a un fructífero dialogo y colaboración entre los involucrados. De esta manera tomar acuerdos de forma responsable, pero sobre todo, sostenibles en el tiempo y que refrenden su compromiso de mejorar la calidad de la atención como lo ha hecho durante años y que continuarán haciendo.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed