Consejero Águila, espera pronto la firma del decreto supremo para los planes maestros de aguas lluvias de Ancud y Castro

El Consejero Regional,  Nelson Águila, espera que pronto se pueda firmar el Decreto Supremo en Santiago, que permitirá ejecutar las inversiones respectivas, de los planes maestros de aguas lluvias de las ciudades de Ancud y Castro.

Ello a raíz del nuevo anegamiento que sufrió la semana pasada La Calle 18 en Ancud, recordando que los estudios de los planes maestros de ambas ciudades están terminados, pero falta la firma del Presidente de la República.

Indicó que este tema lo ha venido planteando desde hace tiempo, pero como no ha tenido respuesta, le solicitó al Diputado Gabriel Asencio, que oficie al Ministerio de Obras Publicas, darle una mayor agilidad a dicho trámite.

“Los estudios de los planes maestros de aguas lluvias de Ancud y Castro, se encuentran terminados como estudios, faltando solo el respectivo Decreto Supremo, documento que permite al Ministerio de Obras Públicas, generar inversión pública en sistema de aguas lluvias, los tramites del Decreto Supremo están radicados en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas, por lo que hace aproximadamente un mes y medio, le solicite al Diputado Gabriel Asencio que pudiese oficiar al Ministro, para que esto se agilice”, expresó el Consejero Águila.

Enfatizó que la solicitud para agilizar el trámite del Decreto Supremo se presentó con fecha 9 de Julio, desde la Cámara de Diputados al Ministro Moreno de Obras Publicas, aún no hay respuesta.

Explicó que el tema del Decreto Supremo, “los estudios están terminados pero para que el plan maestro quede definitivamente aprobado se necesita una firma del Presidente de la República, por eso se llama Decreto Supremo, y del Ministro de Obras Públicas, entre otras autoridades que firma este decreto”.

El Consejero Nelson Águila, lamentó la lentitud del sistema para la firma un Decreto Supremo, recordando que hace un año ya hizo la consulta del tema, pero hasta el momento no ha habido avances, lo que la frenado dos importantes proyectos para las dos ciudades más grandes de Chiloé.

“Esta misma consulta la hice el año pasado, yo esperaba que haya habido un nivel de avance, pero ha pasado un año y medio casi dos años y cero avance y solo por unas firmas que permiten generar esta inversión, a mi me llama la atención la lentitud del sistema, para poder solucionar una situación que es tan candente, cuando llueve en las ciudades de Ancud y Castro”, señaló el Consejero Águila.

Indicó que como consejero regional ha solicitado en el nivel regional, informaciones del tema, pero como el nivel regional no resuelve este problema sino que es el nivel central, se vio en la obligación de solicitarse la colaboración al Diputado Asencio, quien envío el oficio el pasado 9 de julio y que después de un mes y medio, aún no se ha recibido respuesta.

Recalcó que “espero que haya una respuesta positiva y permita generar las inversiones necesarias para solucionar de una buena vez este tema”.

EL Consejero Nelson Águila precisó que los planes maestros de aguas lluvias se dividen en dos categorías de acuerdo a la Ley 19.525, donde destacan los colectores primarios que dependen del Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y los colectores secundarios, que dependen del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU.

Por este motivo dijo, las municipalidades no tienen ninguna responsabilidad en este tipo de obras como se ha dado a conocer en algunos reportajes de medios de comunicación, insistiendo que es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas o del Ministerio de la Vivienda, según la categoría de los colectores.

Recordó que en el caso de Castro, los colectores de aguas lluvias en las calles OHiggins y San Martin, fueron construidas hace mas de 50 años y por lo mismo ya se encuentran colapsados, mientras que en Ancud, las inundaciones se generan por el rebalse del rio la Toma, que requiere de una ingeniería más avanzada, para dar una solución definitiva.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed