Gobierno Regional de Los Lagos declara “Estado de Alerta Climática y Ambiental” .

El Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, en una declaración pública con los medios de prensa, declaró “Estado de alerta climática y ambiental en la región de Los Lagos”. Situación que va de la mano con una agenda regional que impulsará con máxima urgencia la elaboración y desarrollo de un plan de acción para lograr alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

“Instamos y convocamos a sumarse a este plan de acción a todas las instituciones públicas, privadas y sociales de la región donde el ‘pacto por una región sustentable e inclusiva’ será un instrumento clave. Comprometemos la consideración de indicadores que privilegien e incentiven estrategias, planes, programas, proyectos e iniciativas, en los diferentes ámbitos, que signifiquen una reducción importante de las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero”, expresó Patricio Vallespín en su declaración.

De igual forma, se comprometió a crear una comisión técnica especial, que reportará directamente al Gobernador Regional, para que gestione y verifique el cumplimiento de esta declaración, la cual estará constituida por los jefes de las divisiones del Gobierno Regional, directivos de otras instituciones en el marco de la CORECC, rectores de universidades de la región, presidentes de institutos científicos y técnico-profesionales, presidentes de organizaciones de la sociedad civil afines a la materia y representantes de las comunidades de pueblos originarios y del ámbito socioambiental.

En el punto de prensa, también participaron los Consejeros Regionales Fernando Hernández, Juan Cárcamo y Ricardo Kuschel, quienes estuvieron de acuerdo para que la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional pase a llamarse “Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático”, de tal forma de evaluar todos los proyectos y programas tomando en consideración esta temática. Y el octavo punto de la declaración pública, indicaba la creación del “Primer Centro de Transmisión Energética Regional” para abordar el tema con las particularidades de la región de Los Lagos, poniendo el foco en la descontaminación del aire y las aguas.

Por parte del Gobierno Regional de Los Lagos, reconocieron su responsabilidad institucional para reducir la llamada huella de carbono regional, estableciendo el compromiso de adelantar el cumplimiento de la meta país al año 2026.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed