Municipio de Ancud llama a postular al programa de conservación y fortalecimiento de desarrollo productivo rural.

Paisaje de Conservación en el noroeste de la isla de Chiloé, perteneciente al FNDR tiene disponible postulaciones hasta el 2 de septiembre y Dirección de Turismo y Fomento ancuditana apoyará en el proceso.

 La dirección de Turismo y Tomento Productivo (Ditufop) de la Municipalidad de Ancud, se encuentra desarrollando una serie de actividades tendientes a colaborar con los vecinos que deseen participar en el proceso público concursable para la adjudicación de financiamiento no reembolsable para la ejecución de proyectos, con el propósito de fortalecer sistemas productivos, para implementar y demuestrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, insertas dentro del polígono definido como Paisaje de Conservación en el noroeste de la isla de Chiloé, particularmente en las comunas de Ancud y Dalcahue, perteneciente al FNDR.

Las líneas temáticas del concurso van direccionadas en términos de eficiencia energética, valoración de residuos, conservación de recursos naturales y biodiversidad y optimización de recursos. Deben ser iniciativas que ya estén en marcha y que tengan a lo menos un año de ejecución, con o sin iniciación de actividades, y aquellas que no la tengan si son adjudicados deberán realizar el proceso de formalización y la iniciación de actividades ante el SII.

En ese sentido, se desarrolló una charla explicativa para los vecinos interesados en este concurso, en conjunto con el programa paisaje conservación de Chiloé, a cargo de Rolando Rojas, ingeniero agrónomo y coordinador técnico regional, quien entregó las directrices para postular. Así como dio a conocer los requisitos necesarios para participar, los que se encuentran en la página web https://paisajechiloe.mma.gob.cl, del Ministerio de Medio Ambiente.

 Este fondo es un segundo concurso de este Programa de Paisaje y esta enfocado en entregar recursos hacia las actividades productivas que tienen las familias que están dentro del polígono del paisaje establecido. “Lo que busca este concurso es que a través de los proyectos que puedan hacer las familias, puedan mitigar o minimizar los impactos al medio ambiente, en el fondo, que sean sustentables, explicó el profesional.

Luis Guineo Altamirano, esta es una iniciativa muy importante por la situación climática que estamos viviendo. “Hay una preocupación permanente de que en los veranos no tenemos agua, como estamos viento como el bosque se nos va y nadie planta nada; entonces, es una preocupación generalizada y qué hora tengamos estas oportunidades de potenciar algo, minimizar el problema es algo fabuloso”. Además, expresó que el apoyo que presta la municipalidad para la postulación es fundamental para la adjudicación, “yo encuentro que es excelente, porque de repente uno fracasa porque no interpreta bien las bases, entonces ahí ya prácticamente son puntos que no están bien definidos y el puntaje se te baja y no puedes puede ser ganador del proyecto”.

Finalmente, la directora de Ditufop, Leonor Herrera, invitó a quienes deseen participar acercarse al municipio para ser apoyados y guiados en el proceso. ”Nosotros vamos a tener aquí profesionales disponibles para que los orienten y los ayuden a formular sus iniciativas para que puedan tener mayores probabilidades de adjudicarse este tipo de iniciativas dentro del concurso”.

Las localidades de de Ancud que pueden postular según el polígono del programason, de acuerdo a nodos territoriales: Nodo Quilo: Pilluco Alto; Pilluco Bajo; Quilo; Puente Quilo; Cabeza de Vaca; Quetalmahue; Calle; Polocué; Mar Brava; Huentetique. Nodo Puñihuil: Puñihuil; Duhatao; Tehuaco Alto; Tehuaco Bajo; Pumillahue; Cocotue; Aucaco; Taiguén. Nodo Chepu: Coquiao; Chepu; Mechaico; Las Huachas; Tantauco; Puchilocan; San Antonio; PUntra; Chiquihual. Nodo Coipomó: Las Blancas; Coipomó, Lajas Blancas.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de septiembre, a través del mail: paisajechiloe@mma.gob.cl.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed