Municipio logra compromiso de Vialidad para iniciar asfaltado de ruta Chacao – Caulín – Huicha

Tras una reunión solicitada por el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto a dirigentes vecinales de los sectores de Chacao, Caulín, Pugueñun y Huicha y el director regional de vialidad, Enzo Dellarossa, la autoridad gubernamental se comprometió a iniciar a fines del 2021, tentativamente en noviembre, los primeros trabajos del pavimento asfáltico de la ruta W 160 o Ruta Costera de Ancud.

En dicha reunión, el director regional informó que por estos días se definirá el llamado a  licitación de los trabajos que contempla una primera etapa, que conectará el sector de Huicha con puente el Turquito, lo que es una importante noticia para los habitantes de esos sectores.

Màs detalles de este primer paso los entregó el edil ancuditano, quien señaló que los trabajos se realizarán en tramos y se espera se pueda tener avanzados los trabajos antes de  fin de año. “Se le ha informado a la comunidad que el primer tramo, que va desde Huicha al puente el Turquito, de aproximadamente 6 km, se va a licitar en 60 días más. O sea, estamos hablando de mediados de septiembre. Es una buena fecha y esperamos que hayan varias empresas interesadas, porque con esas fechas que se están dando significaría que estaría adjudicado y entregándose  terreno dentro de este año 2021. Y eso nos va a llevar a que las faenas comienzan a fines de este año o a más tardar los primeros días del año 2022.

Además, agregó que también se va a licitar el otro tramo que va de Chacao a Estero Chacao y un tercer tramo que se estaría también licitando próximamente.

Enzo Dellarossa, reafirmó el compromiso que se inició en marzo del 2020, ocasión en la que se determinó un cronograma de trabajo con la comunidad. “Lamentablemente este cronograma se vio atrasado por efecto de la pandemia, pero ya retomamos la línea. Avanzamos en las expropiaciones, acabamos de terminar la ejecución del puente El Turquiito, y ahora viene la la preparación de antecedentes de licitación y licitación del primer tramo. Estamos en las pedidas de decretos para poder resolverlo lo antes posible”.

Dellarrosa comentó que también se tocaron otros temas relativos a vialidad, como el comportamiento de la conservación global en mantenimiento de caminos, asegurando una reunión con los equipos de inspección “para mejorar la gestión en lo que es el mantenimiento de la rutas y, a su vez, es lo que es la comunicación y difusión de estas obras a la comunidad a través del municipio”.

Miguel Paredes, presidente de la Junta de Vecinos Caulín Bajo, declaró sentirse confiado de estas informaciones. “Me voy muy contento a mi comunidad, llevarle buenas noticias en la reunión que tuvimos. En dos meses se va a empezar la licitación para afaltar nuestra carretera que va a llegar hasta el puente El Turquito en principio.

De la misma manera, Leonel Ojeda, presidente Junta de Vecinos Pugueñún Escuela, valoró todo el esfuerzo realizado y la espera de sus asociados. “Vimos nuevas luces con la licitación que nos acaba decir don Enzo Dellarrosa. Próximamente en septiembre será. Pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia, porque no todas las cosas se hacen de un día para otro y con el trabajo que hemos realizado durante los años, estamos viendo el fruto”.

Finalmente, el alcalde de la comuna declaró sentirse conforme con las aclaraciones entregadas en la reunión, “nos quedamos con un sabor de alegría y vamos a hacer los seguimientos  correspondientes para que se cumplan estos compromisos y podamos estar comenzando a asfaltar un proyecto que tiene larga data, pero que también tiene un significado para la gente que habita allí y alternativas que se nos abren, ante cualquier problema de accidente o de otra naturaleza, que podemos tener es lo que es la ruta 5”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed