Continúan las maniobras para el rescate de Kevin, el lobo de mar con la soga al cuello.

Sernapesca continúa monitoreando de manera permanente la situación del lobo marino Kevin, que se encuentra con una soga en el cuello. La comunidad ha manifestado su preocupación a través de redes sociales y en este sentido, Sernapesca informa que las acciones por capturar al ejemplar no han cesado y continuarán hasta poder rescatar al mamífero y llevarlo al Centro Rehabilitación de fauna Silvestre de la ONG Chiloé Silvestre para su recuperación.

 “Como Servicio estamos coordinados con varias organizaciones no gubernamentales en Chiloé que nos están ayudando y apoyando en la captura de Kevin, este ejemplar lobito marino que se encuentra en Ancud, y también coordinado con especialistas de fauna marina silvestre, de tal forma de poder capturar y posteriormente hacer un procedimiento médico veterinario que pueda sacar ese elemento que hoy está causando daño en su cuello.” Aseguró Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

 En cuanto a las acciones de rescate, el Dr. Javier Cabello, Presidente de Chiloé Silvestre se refirió al trabajo que se ha realizado. “Respecto al lobo marino que ha aparecido hace varios meses en el río Pudeto, como Presidente de la ONG Chiloé Silvestre, quiero comentar que estamos totalmente convencidos de que se han hecho todos los esfuerzos por parte de Sernapesca con gente que es preparada y donde han recibido ayuda de otras instituciones y otros profesionales. Se ha hecho todo lo posible por capturar al lobo y si no se ha capturado no es por mala gestión ni mal operar, sino que es porque es una situación totalmente difícil. Estamos hablando de un lobo marino de cerca de 150 kilos, lo cual de por sí ya es un peligro para las personas que lo están manipulando, por lo tanto, primero hay que resguardar la vida de las personas.”

 Al tratarse de un ejemplar que a pesar de tener la soga al cuello se encuentra en buenas condiciones, activo y bien alimentado, resulta aún más difícil su captura, es por esta razón que se ha llegado plantear la posibilidad de lanzar un dardo anestésico, sin embargo, el Dr Cabello asegura que el riesgo es alto, ya que el lobo al recibir el disparo se asustaría e inmediatamente regresaría al agua, lo que podría tener como consecuencia que el ejemplar se ahogue y muera. Por lo tanto, esa no es una opción factible.

 “Por otro lado, el lugar donde aparece el Lobo tiene muy poca superficie para poder maniobrar, ya que el lobo aparece en una escalera que tiene de dos a tres peldaños, dependiendo de la marea, con lo cual no es fácil ponerse detrás de él y acorralarlo para introducirlo en una jaula.” Aseguró el Dr. Javier Cabello, Presidente de Chiloé Silvestre.” Confirmó.

 Sin duda es una situación compleja y que tiene la atención puesta en quienes realizan las acciones de rescate, “Sernapesca ha hecho todos los esfuerzos para poder rescatar el animal y lo han hecho de buena manera. Como Chiloé Silvestre estamos nosotros estamos a la espera de que se pueda capturar, creemos que es cosa de tiempo, pero que Sernapesca con las capacidades que tienen lo van a poder lograr. Creo también que la gente tiene que estar tranquila, es un lobo marino que está en buenas condiciones, a pesar de que tiene un cuerpo extraño en el cuello, se está alimentando bien, tiene una buena condición corporal y eso da tiempo de que se pueda capturar.”

 Finalmente, el Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos agradeció nuevamente a la ciudadanía y a la comunidad local por la preocupación que tiene sobre este ejemplar, y espera que en los próximos días tengan éxito en la captura, rehabilitación y posterior reinserción de Kevin en su medio natural como un animal sano.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed