9 mil 614 locos incautados y un detenido deja fiscalización de Sernapesca en empresa de encomiendas.

Un detenido, un camión incautado, dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud y 9 mil 614 unidades de loco dejó como saldo un operativo de fiscalización que se llevó a cabo en el centro de encomiendas de Cruz del Sur en la ciudad de Ancud.

En una fiscalización de rutina el 8 de julio, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Ancud, inspeccionaron un camión que llegó hasta el lugar para realizar un envío.  Mientras realizaban la descarga para enviar la encomienda, los funcionarios detectaron dos pallets que levantaron sospechas, por lo que revisaron el contenido y descubrieron 96 cajas con frascos de conserva de loco sin la acreditación de origen legal.

 Al tratarse de un delito, Sernapesca solicitó apoyo a la PDI, quienes tomaron detenido al chofer e incautaron el camión y el recurso. El vehículo quedó en poder de la Policía de Investigaciones a disposición de lo que determine el Magistrado, mientras que el recurso al ser inspeccionado por el Servicio de Salud y determinar que no era apto para el consumo humano, por orden del Fiscal, fue donado a la ONG Chiloé Silvestre para alimentar a la fauna marina protegida en rehabilitación.  Finalmente cursaron citaciones al Juzgado de Letras de Ancud al chofer y al dueño del camión.

 “Nosotros como Sernapesca y como ente fiscalizador consideramos tremendamente grave este tipo de hallazgos, ya que afecta de gran manera la recuperación de este recurso hidrobiológico que está en veda. Recordemos que el loco lleva varios años en veda y únicamente se puede extraer desde áreas de manejo que son manejadas por pescadoras y pescadores artesanales que administran estas áreas. Queremos agradecer también el apoyo que tuvimos, a través de la Red Sustenta, por parte de la Policía de Investigaciones en este caso, quienes tomaron el procedimiento porque esto constituye un delito. Quiero invitar también a toda la comunidad a que nos apoyen en este tipo de eventos cuando detecten estos ilícitos llamando al 800 320 032.” Concluyó Branny Montecinos, Director Regional(s) de Sernapesca Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed