Consejero Miranda solicita ayuda del Consejo Regional, para apoyar a la unidad GERSA de bomberos de Dalcahue

El Consejero Regional, Cristian Miranda, solicitó al pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE,  un aporte en recursos para ir en ayuda del Grupo Especializado de Rescate Subacuático, conocido como Unidad GERSA, que pertenece al Cuerpo de Bomberos de Dalcahue.

Dicha petición lo hizo el miércoles de la semana pasada, en el marco de la aprobación de la glosa de bomberos por parte de los consejeros regionales.

El personero señaló que la Unidad GERSA de Dalcahue lleva poco tiempo acreditada con esta especialidad y ya ha tenido varias intervenciones de búsqueda de personas, en distintos  puntos de la región y del país, pero le faltan materiales de trabajo como equipos de buceo, botellas de oxigeno, carpas, entre otro elementos.

“La Unidad GERSA de Dalcahue, es la segunda en el país, en acreditación y no tiene ninguna ayuda, además quiero mencionarle que en estos momentos tienen  algunos equipos como botellas de oxigeno que están por vencer y no tienen como comprar, equipos de buceo están malo, cuando fueron a Ralún a buscar a unas personas, se le hecharon a perder las carpas y ahora no tienen nada”, expresó el Consejero Miranda.

Por este motivo dijo, es muy importante el poder apoyar a la Unidad GERSA, que no solo trabajan Chiloé, sino que trabajan para toda la región y ojalá que esta unidad se pueda presentar en el Consejo Regional, para que los consejeros se puedan interiorizar de lo que hacen estos bomberos en el país.

El Consejero Cristian Miranda, recordó que una de las últimas acciones desarrolladas por la Unidad GERSA de Dalcahue, fue en la búsqueda de una persona desaparecida en la comuna de Quellón, pero tenían que regresar cada tarde hasta su cuartel de origen, por no tener carpas para pernoctar durante la noche.

“Me han comentado y es super complicado cuando se conversa con bomberos, que han estado durmiendo en malas condiciones porque no tienen un techo o no tienen donde quedarse,  últimamente estuvieron en la comuna de Quellón, en la búsqueda de un vecino en la cordillera y ellos tenían que regresar todos los días a sus casas, porque no tienen carpas y no tienen otros insumos para desarrollar de mejor forma su labor como bomberos en cuanto a rescate”, expuso el Consejero Miranda.

Por lo anterior, solicitó al Consejo Regional, tratar esta situación como un tema regional, porque los voluntarios de esta Unidad GERSA acuden a diversas partes del país y la región, dejando por varios días, sus casas y sus familias.

El Consejero Miranda, recordó que se han hecho algunas gestiones con el Gobernador Provincial de Chiloé, pero hasta el momento no se ha logrado conseguir aportes para esta unidad, especializada en rescate subacuático, mediante el sistema de buceo.

Insistió que los bomberos cuando acuden a una situación de emergencia, rescate o salvatajes, lo hacen sin colores políticos ni credos religiosos, porque su labor surge de la vocación, por servir a la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed