Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Y como cada año queremos destacar la importancia que poseen los donantes voluntarios que participan de nuestras colectas en el Hospital de Ancud, que realizamos en conjunto con el Centro de Sangre «Austral». Gracias a nuestros donantes podemos contar con Sangre y sus derivados, fundamentales para la atención de salud.

Por muchos meses, las restricciones de movilidad producto de la pandemia estancaron la obtención de productos sanguíneos. “Pero la creación de permisos específicos para este acto y la implementación de protocolos para dar seguridad a los donantes al momento de acudir a donar, estabilizó los números que iban en descenso. Nuestros donantes voluntarios han realizado esfuerzos extraordinarios, los que en su mayoría donan 3 a 4 veces al año en las distintas campañas mensuales que realizamos en nuestro Hospital, dependiendo de si son hombres o mujeres.

Y aunque estamos enormemente agradecidos por su gesto de amor al prójimo, estamos conscientes que necesitamos contar con nuevos voluntarios para aumentar el número de donaciones que nos permitan mantener disponibilidad necesaria para cubrir las demandas de nuestros pacientes”, comenta la Tecnólogo Médico, Catherine Cerda Valenzuela, Encargada de la Unidad de Medicina Transfusional de nuestro recinto asistencial.

La Sangre es un bien escaso, que solamente puede obtenerse a través de la donación de personas sanas. En el Hospital de Ancud en promedio se realizan 62 transfusiones mensuales y la obtención de productos a través de las colectas es insuficiente.

En la actualidad se realiza una colecta mensual, la que en promedio obtiene 35 donaciones efectivas. “Esperamos aumentar el número de donantes para realizar dos campañas mensuales, lo que nos permitirá abastecer tranquilamente a nuestra comuna y a nuestros pacientes que deben atenderse en establecimientos de mayor complejidad en distintas ciudades de nuestro país. Y para eso, necesitamos que nuestra comunidad se motive”, agrega la misma profesional.

AGENDA TU PARTICIPACION

La Donación de Sangre es un acto de amor. Con cada donación puedes salvar tres vidas.

Los requisitos para ser donante son muy sencillos: Presentar cédula de identidad, encontrarse sano al momento de la donación, tener entre 18 y 60 años y pesar más de 50 kilos.

La recomendación es llegar bien alimentado, con un buen desayuno o almuerzo, dependiendo de la hora programada para la donación. Personas que han contraído Covid-19 pueden donar 28 días después de ser diagnosticados; donantes vacunados pueden donar 14 días post vacuna. Se recomienda estar bien hidratado, es decir, haber ingerido por lo menos medio litro de líquido momentos antes de la extracción, lo que ayudará a sobrellevarla de buena manera.

“En este día especial, hacemos una mención especial a nuestros funcionarios donantes voluntarios del Hospital de Ancud, quienes además de realizar su trabajo en estos tiempos y condiciones tan adversas, continúan apoyando cada vez que han sido convocados a participar de nuestras colectas de Sangre”, sostiene finalmente la TM encargada de la Unidad de Medicina Transfusional, Catherine Cerda.

Si usted desea donar sangre, realice consultas o agende su participación en la próxima campaña, en el número telefónico 65 2326410.

¡Dona Sangre para que el Mundo siga Latiendo!

Aquí una pequeña parte de los cientos de donantes que han regalado vida en las últimas campañas. Algunas de las fotos fueron tomadas antes de la pandemia, ello explica la ausencia de mascarillas.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed