Municipalidad de Ancud realiza descargos y descarta multa por Puntra el Roble

Abogado del municipio destaca que el proceso medioambiental aún no está finalizado y que se presentarán todos los recursos que establece la ley

El 18 de mayo de 2021 la Superintendencia del Medio Ambiente instruyó un procedimiento sancionatorio en contra  de la municipalidad de Ancud formulando los cargos que ya se han ventilado públicamente por lo medios de  comunicación y que tienen relación con el funcionamiento del sitio de disposición final de Puntra El Roble.

Sin embargo, el abogado y encargado del Departamento Jurídico del consistorio ancuditano, Oscar Díaz del Campo, aclaró que que la municipalidad no ha sido condenada al pago de ninguna multa en virtud de esta resolución, ya que el porceso se mantiene todavía en curso, no existiendo aún resolución.

De esta forma, el jurista señaló que lo que existe es un procedimiento por las consideraciones que establece la Superintendencia, y que no necesariamente van a llegar a una multa. “En ese sentido nosotros vamos a ejercer todos los recursos que están en la ley, todas las alternativas que se establezcan en materia medioambiental, que son variadas”.

Para el profesional es importante establecer que en Ancud no hay relleno sanitario, sino un sitio de disposición transitorio de residios dsólidos domiciliarios. Además que la municipalidad no ha sido condenada por una multa por una infracción medioambiental. “Los esfuerzos municipales siempre han estado dirigidos, primero a que la ciudadanía de Ancud, la comunidad tenga un relleno sanitario, tengo un sitio de disposición final donde puedan disponerse los residuos sólidos domiciliarios, sobre todo en emergencia sanitaria. Acá cabe recordar que existe una resolución de parte del Ministerio de Salud que establece la emergencia sanitaria, porque la situación de emergencia sanitaria que tiene la provincia de Chiloé y Ancud, especialmente, vivía en qué tenemos altos índices de Covid, no nos da el lujo de no tener un relleno sanitario o sitio de disposición final para la ciudad”.

Respecto a los cargos, declaró Díaz, que securrirá a todos los fundamentos que se  estimen pertinentes, “que en ese sentido, no compartimos todos los cargos que se formulan y por eso, dentro del plazo legal, vamos a hacer las presentaciones a través de las cuales nos vamos a defender para evitar, primero el cese del funcionamiento del relleno de Puntra y segundo, que nos puedan aplicar alguna multa”. Los descargos se pueden presentar en 15 días hábiles, por lo tanto estamos en pleno plazo para poder formular lo descargos, todas las presentaciones que estimemos convenientes”, explicó el funcionario.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed