Locales de votación de Ancud: avanza implementación para sufragios del fin de semana

Para esta oportunidad se restan el Liceo El Pilar y el Liceo Bicentenario, siendo reemplazados por el Gimnasio Fiscal y la Escuela Básica de El Pilar

Estando a días de las elecciones de gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales, ya se encuentra en tierra derecha la puesta en marcha de los locales de votación en la comuna de Ancud.

Para esta elección histórica de dos días y cuatro autoridades se han dispuesto 8 locales sedes para los sufragantes ancuditanos. Manteniendo los locales de la Escuela Anexa, el Liceo Domingo Espiñeira Riesco (gimnasio exterior e interior), Liceo Agrícola, además de las escuelas rurales Sol del Pacífico de Pilluco y la Escuela Básica de Chacao. Excluyéndose en la oportunidad el Liceo de Educación Media de El Pilar y el Liceo Bicentenario, que serán reemplazados por el Colegio Básico de El Pilar -en calle Almirante Latorre- y el Gimnasio Fiscal.

De esta manera lo informó Julio Bahamonde, Encargado Territorial de las Elecciones 2021, que tiene a cargo el trabajo de habilitación, trabajando de manera acelerada, “considerando que la Fuerzas Armadas estarían llegando en la mañana del día miércoles, el día anterior ya debiéramos tener nosotros todos los locales sanitizados, de tal manera que los tengamos aptos para que pueda ya circular la gente dentro del local, ya sean de la Fuerzas Armadas o del personal que está colaborándonos en términos de habilitación del local”.

El funcionario municipal agregó, además, que son varios los aspectos a considerar en este proceso eleccionario que son novedosos. “Esta es una de las votaciones más relevantes, del punto de vista de qué hay cosas nuevas. Son cuatro urnas de las que debemos tener en cada una de las mesas. Hemos previsto todos los resguardos necesarios de manera que la gente se pueda mover con fluidez, de manera expedita, sin incómodos; con entradas por un lado y salidas por otro lado, de tal manera que no se produzca el achoclonamiento de personas. También teniendo entendido que estamos en plena pandemia, con todos los resguardos necesarios que nos permite la ley”.

Así mismo, el Alcalde (S), Alexis Latorre Herrera, se refirió a que, como en otros años, el municipio tiene a cargo toda la parte logística, el equipamiento, la señalética y el mobiliario de cada uno de los locales, esperando que sean traspasados a las Fuerzas Armadas. “Eso ya está andando y está prácticamente coordinado para que el proceso se desarrolle de forma normal. Entre el miércoles o jueves asumen las Fuerzas Armadas, en los locales de votación. Donde ellos se hacen cargo ya de estos locales”.

Así mismo, la autoridad comunal hace un llamado a la comunidad a votar de manera tranquila, considerando que los procesos eleccionarios no son foco de contagio. “La gente toma las precauciones, se toma también dentro de los locales. Existe distanciamiento físico principalmente, no se permite el ingreso de personas sin mascarilla. Se utilizan elementos de sanitación permanente. Entonces, está demostrado que son otros los focos de contagio. Los focoS de contagio se están dando en nuestras familias, en nuestra reuniones familiares, especialmente en los sectores urbanos y rurales”.

La máxima autoridad comunal sostuvo respecto a la movilización dispuesta para el transporte de los votantes está a cargo del gobierno, a través de la Gobernación Provincial, “disponiendo de algunos medios de locomoción público, que no son a nuestro juicio suficientes, que los calendarios y los lugares no fueron determinados por el municipio, son determinados por la autoridad, en este caso del gobierno central”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed