Emotivo reconocimiento a Secretario Municipal en Concejo Municipal de Ancud

Ricardo Wagner Basili dejó el cargo, luego de más de 30 años de trayectoria dentro del municipio ancuditano

Durante el Concejo Municipal Ordinario 157, realizado de manera telemática, se vivió un emotivo momento, en el cual se entregaron palabras de reconocimiento a la larga labor del ahora ex secretario de dicho estamento, el abogado Ricardo Wagner Basili, quien luego de más de 30 años en el  municipio, dejó sus labores este 31 de marzo, acogiéndose a retiro bajo la la ley 21.135.

Para el Alcalde (s) Alexis Latorre, las funciones del ex secretario municipal y también del Concejo , Ricardo Wagner  tiene una relevancia dada la tarea desempeñada durante años, pero además de la ascendencia que mantenía el funcionario municipal ante sus compañeros de labores. “El día 31 del mes pasado, cumplió su último día de labores en el municipio y fue un día especial para él y fue un día especial para la institución. Y eso se vio reflejado en una despedida masiva, cariñosa y sentida de todos los funcionarios municipales que le brindaron un pasillo de despedida en el horario de las 13 horas, que fue realmente sobrecogedor. Porque había lágrimas en los funcionarios porque había sentimientos que expresaban  el cariño que se le tiene a él y que él también lo hizo sentir hacia la institución”.

El edil (s) recordó que la llegada de Ricardo Wagner al municipio data del año 1990, cuando formó parte de lo que en ese momento era un órgano precursor del Consejo actual, que es el Consejo de Desarrollo Comunal. Posteriormente, mantiene algunas suplencias como Juez de Policía Local. Y en el año 1994 asume ya como titular, mediante un concurso público, el cargo de secretario municipal. Y desde esa fecha hasta ahora ha cumplido una labor al interior del municipio, hasta el 31 de marzo.

“Más que destacar, yo diría la labor profesional de él, yo quisiera destacar en esta oportunidad su actitud humana, su labor como persona. Siempre buscando el consenso, siempre con la palabra moderada, mesurada, evitando los conflictos y tratando siempre de aportar, ya sea desde su profesión como abogado o también como persona, con la experiencia que los años le dieron en esta tarea”, señaló Latorre.

La máxima autoridad municipal agregó que la trayectoria de Wagner en la institución edilicia suma también la presidencia de la Asociación de Empleados Municipales Histórica (Asemuch). Además, fue presidente del Comité de Bienestar; formó parte del Comité de Planta Municipal, que permitió llevar adelante un acuerdo relevante y que permitió establecer una nueva planta después de 20 años al interior del municipio.

Más allá de lo institucional, Ricardo Wagner es una persona reconocida dentro de la comunidad. Con un prestigio intachable. Forma parte de instituciones relevantes dentro de la comunidad de Ancud, destacando su presidencia del Rotary Club de la ciudad de Ancud, por tres períodos; además de la Vicepresidencia de la Corporación Cultural Municipal de la comuna.

El destacado abogado expresó su agradecimiento con humildad, recordando sus inicios en este servicio público. “Quiero, primero, expresar gratitud por tanta palabra elogiosa de todos los miembros del Consejo, y del alcalde. Yo llegué a la municipalidad a través de un concurso público para servir de ministro de fe de las actuaciones municipales, en el fondo como depositario de la autenticidad de los documentos, De la fe de qué las cosas existían y eran auténticas, y en eso tenía la responsabilidad de realizar el trabajo con mucha imparcialidad, independientemente de los movimientos políticos y de la existencia de distintos alcaldes en la municipalidad”.

“Quisiera recordar en este momento a quienes me colaboraron en el inicio. Dos personas que marcaron un poco lo que yo hago o lo que hacía, que son Arturo Cárcamo (que en paz descanse) y Marcos Vera, que fue el anterior secretario. Yo alcancé a trabajar con él un tiempo y tenía un perfil muy especial Marcos, lo mismo que Arturo. Y a ellos les debo una parte de la formación que tengo en municipalidades y después ya corrí con colores propios y me transformé es lo que soy, un apasionado del municipio. Siempre pensando servir”, destacó el ahora ex funcionario.

Wagner Basili concluyó expresando la dificultad que representa este momento en lo profesional. “Retirarse de un servicio al que uno quiere tanto la verdad cuesta. Tantas emociones, tantas relaciones con tanta gente que está en la municipalidad, que ha pasado por la municipalidad y que es un mundo en el que uno estuvo  inserto tantos años, cuesta dejar. Le cuesta a uno dejar, pero bueno hay que alejarse. Y yo creo que hay que alejarse oportunamente y ese alejamiento oportuno, lo digo derechamente, tiene una gran muestra de dignidad, que es lo que yo siempre he perseguido, ser digno”.

Le deseamos a Ricardo Wagner un buen y merecido descanso. Recordamos también que por varios años, antes de ingresar al Municipio, fue Director –Gerente de  Radio Pudeto de Ancud y aùn continùa siendo su Asesor Jurìdico ad honorem.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed