Corporación Municipal de Educación acuerda contrato colectivo con Sindicato Nº1 de Asistentes de la Educación

 

Convenio tendrá una duración de 2 años y entrega beneficios a 149 funcionarios.

Durante esta jornada, la administración municipal, a través de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, llegó a acuerdo con uno de los sindicatos de trabajadores de la educación con mayor cantidad de asociados, 149 funcionarios, que integran el Sindicato Número Uno de Asistentes de la Educación y que se ven favorecidos por esta primera negociación que corresponde a este año y que implica beneficios para los trabajadores por un periodo de dos años.

Para el Alcalde (s) Alexis Latorre, representante del presidente de la organización municipal administradora de la educación, señaló que este acuerdo colectivo entrega una serie de beneficios a los trabajadores pese a que estamos en una época compleja, de dificultades financieras de la corporación, en el estado de pandemia. «Hemos llegado a un acuerdo que creo satisfactorio, tanto para trabajadores como para el empleador. Hemos partido de un piso que establece la ley, que es el piso de la negociación anterior. Sin embargo, hemos incorporado algunos otros beneficios y hemos aumentado otros beneficios”.

La autoridad comunal estableció que el resultado de esta negociación es debido a un trabajo que se venía realizando desde hace tiempo atrás entre la corporación, considerando mejoras en prestaciones para los socios. “Este convenio colectivo implica aproximadamente $280 millones más o menos, en dos años de negociación colectiva, sumando todos los beneficios. Y reiterar el agradecimiento a los dirigentes, a Andrés Ibáñez, por esta buena disposición para entender la realidad hoy día y hasta donde podemos llegar en el aspecto financiero”.

Andrés Ibáñez, Presidente del Sindicato Número Uno, igualmente reconoció la disposición del empleador, celebrando la tercera negociación colectiva con este sindicato. “Son tres negociaciones colectivas donde hemos tenido distintos escenarios; en una negociación colectiva nos costó llegar un acuerdo, pero después fuimos reafirmando su trabajo y se fueron luego materializando bastantes puntos que fueron históricos y que hoy día son parte del patrimonio de la carrera funcionaria de los trabajadores”.

En términos prácticos, el dirigente sindical señaló que un importante logro fue obtener un bono de calefacción ante la inminente alza de precios y también hemos se hace un reconocimiento a los encargados del CRA, “todas esas mujeres y varones que hoy día están encargados de las bibliotecas y hoy día sirven de soporte a esta nueva educación pública”.

Esto se suma al reconocimiento de la asignación de título para los profesionales que es una demanda histórica. Como así, se han consolidado distintas asignaciones que tienen que ver con la recuperación de la matrícula para los colegios de la corporación. “Y en ese sentido hemos hecho una unión -tanto el sindicato como la corporación- para trabajar en conjunto por esa recuperación de matrícula. Hemos fomentado beneficios que van única y exclusivamente para aquellos trabajadores que tengamos nuestros niños dentro de la educación pública. Porque si nosotros somos parte del sistema también tenemos que confiar, primero que todo, en el sistema”.

Otro énfasis de esta resolución tiene relación con el resguardo sanitario del trabajador, considerando la protección de las embarazadas, a las mujeres que están en periodo de lactancia y no pueden ser vacunadas, los enfermos crónicos y adultos mayores.

Mariana Díaz Barriga Tesorera del sindicato, reconoció que las conversaciones se llevaron de manera clara y respetuosa. “Las negociaciones han venido dándose de la mejor forma, si bien es cierto hemos tenido una administración que también ha sabido escuchar, que ha sabido respetar, de la misma forma que nosotros lo hemos hecho”.

El edil (s) finalizó señalando que también se encuentran avanzadas las negociaciones con otras entidades sindicales, como el Sindicato número Tres de Asistente y el Sindicato de Profesores, “que también por instrucción del alcalde hemos iniciado una conversación que esperemos llegue un muy buen término con el sindicato de docentes, de los profesores de la comuna. Una mesa de diálogo que ya está establecida desde la corporación municipal, para poder también llegar a un buen puerto con este sindicato de funcionarios docentes y que esperamos que se desarrolle de la misma manera, tan respetuosa como asido con el Sindicato Número Uno”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed