Casa de la Mujer Rural de Ancud: un espacio de acogida y desarrollo

La Casa de la Mujer Rural de Ancud, centro de operaciones de la Unión Comunal de Mujeres Rurales, se ha transformado en un polo de desarrollo de las vecinas de los sectores alejados del plan urbano de la comuna, estableciendo diversos cursos, proyectos y encuentros sociales y de cooperación, además de una gran puerta de acogida a quienes deben acercarse a la ciudad a realizar diversas actividades médicas o algún trámite impostergable a tempranas horas de la mañana.

Y dada esa condición de cooperación, es que cada vez se hacía más necesario contar con una infraestructura más amplia y más cómoda, para seguir en el camino de la colaboración y ser de mayor ayuda aún para las más de 30 asociaciones que permanentemente la utilizan.

Así, es que la Municipalidad de Ancud, a petición de la Unión, desarrolló el proyecto necesario para ser presentado al Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional), para financiar una ampliación del edificio emplazado en Almirante Latorre, y que tuvo una inversión de $43.292.349, y fue llevada a cabo por la empresa local Chaicura SPA.

Este adelanto, se traduce en la ampliación de la estructura, lo que conllevó la construcción de un anexo que reúne varias nuevas dependencias para las usuarias. El edil subrogante, Alexis Latorre, destacó que “este es un espacio, una construcción que tiene prácticamente 70 m² y que tiene baño, que tiene cocina que tiene salones y que va a permitir desarrollar esta tarea de mejor manera. Es un proyecto de esta administración municipal y que con satisfacción vemos cómo está llegando a su fin”.

El Alcalde (s), agregó que también cuentan con nuevo equipamiento, para que puedan gozar de las comodidades necesarias. “Cuentan con el equipamiento básico, tiene lavaplatos; el baño está equipado, la cocina también tiene un termo eléctrico. Ella mismas optaron por cambiar el sistema de calefacción que era una estufa a pellets, por un sistema de aire acondicionado que fue parte del proyecto también y que se hizo con la empresa que ejecutó esto”.

Para la Presidenta de la Unión Comunal de Mujeres Rurales de Ancud, Elsa Rojas Alvarado, este es un adelanto que esperaban y que les será de gran utilidad. “Estamos muy contentas de esta ampliación, porque no va a servir mucho para las socias. Son 120 socias que van a utilizar esta infraestructura, la cual ha sido un largo tiempo que estábamos esperando y justo estamos ya en lo último para finiquitar todos los detalles que hay, pero estamos bien contestas con esto. Esto es para que los socios pudieran venir muy temprano, que a veces las citas en el hospital, consultorios, etc. o algún viaje entonces pueden pernoctar en la noche acá, de las socias del sector rural, de las mujeres del sector rural”.

Una vez concluidos en su totalidad los trabajos, será entregada para el pleno uso de las vecinas de la comuna

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed