Sacaban ostras en veda y las hacían pasar como de cultivo

Funcionarios de Sernapesca en colaboración con personal de la Capitanía de Puerto de Ancud, descubrieron a una embarcación entregando recursos en veda, proveniente de un banco natural, con el fin de hacerlas pasar cómo ostras de cultivo.

 El operativo se desarrolló tras análisis de datos y varios días de vigilancia al centro de cultivo sospechoso, ubicado en el sector estero el Dique, comuna de Ancud.

 Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura incautaron un total de 618,7 kilos de ostra chilena y cursaron una citación a la titular del centro acuícola y comercializadora de recurso ostra chilena al Juzgado de Letras de Ancud, por infracción al Artículo N° 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Por parte de la Autoridad Marítima, la titular fue citada al Juzgado de Garantía de Ancud por infracción del Artículo 139.

 Por instrucción de la fiscal de turno, el recurso fue devuelto a la Reserva Marina Pullinque, banco natural de y reserva genética de ostra chilena, especia endémica y de gran valor ecosistémico. Finalmente el bote fue incautado por la Autoridad Marítima, sus tripulantes se dieron a la fuga.

 “Como Servicio queremos reiterar que el extraer recursos en veda, en este caso una veda biológica, genera un gran daño a la sustentabilidad de nuestro patrimonio marino, por lo que seguiremos fiscalizando y vigilando, en el marco de la Red Sustenta y por supuesto con apoyo de la Autoridad Marítima, para resguardar a estos recursos, sobre todo en etapa reproductiva. Además quiro recordarles que la comercialización, almacenamiento y transporte de recursos en veda constituye un delito,” finalizó Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed