$1.787 millones para cumplir el sueño del acceso al agua potable en Villa Río Pudeto y Villa Los Aromos .

Tras largos años de espera, ambas comunidades de Ancud tendrán el financiamiento para servicios básicos que les darán una mejor calidad de vida

Durante la tarde del miércoles en el Consejo Regional de los Lagos, fue aprobado la inversión necesaria para que 104 familias de las villas Río Pudeto y Villa los aromos de la ciudad Ancud puedan cumplir y le están anhelado sueño de contar con el servicio básico del agua potable y alcantarillado. 

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Río Pudeto, Patricia Parodi, este anuncio pone fin a una larga espera de más de 25 años para poder contar con estos servicios básicos. “Estamos inmensamente felices por esta noticia, al fin tenemos los recursos, poco más de 1700 millones de pesos, para la conexión al agua potable y alcantarillado que va a favorecer a Villa Río Pudeto, a Villa Los Aromos y a los vecinos de Ruta Cinco Sur”, declaró.

Pese que fue un proceso largo, la dirigenta destaca que el interés por sacarlo adelante es propio de la gestión en este período alcaldicio. “Debo reconocer también que es mérito de la administración actual, ya que financiaron la formulación del proyecto. Este proceso tuvo que pasar por una Recomendación Técnica y ahora aprobación del Gobierno Regional; y también me gustaría agradecer mucho a los profesionales de Secplan, que siempre se dieron el tiempo para explicar acerca de todas las especificaciones técnicas y todo lo que abarca la envergadura que tiene este tipo de conexiones”.

Así mismo, el alcalde de la comuna Carlos Gómez Miranda, señaló la importancia que tiene la aprobación de esta millonaria inversión, toda vez que es un esfuerzo que hicieron por décadas los habitantes de las dos villas y que no había tenido frutos hasta hoy, luego de las gestiones realizadas por su equipo municipal.

“Fue un largo camino, prácticamente los cuatro años de gestión. Porque lo primero que debemos hacer fue concretar que la empresa Essal amplíe su radio de operación para poder llevar adelante esta iniciativa. Una vez logrado aquello, tuvimos que buscar los recursos económicos para poder contratar los diseños para este proyecto, que tenía un costo importante -y que nosotros, como Consejo Municipal- decidimos financiar con el único objetivo de ganar tiempo, para concretar el proyecto”.

Este esfuerzo económico, explicó el edil, corresponde a $31.969.992 para cancelar estos diseños que llevó adelante la empresa Essal. Una vez terminado los diseños el equipo técnico de la Secplan presentó el proyecto al Servicio Nacional de Inversiones, ingresando para admisibilidad con fecha del 9 noviembre del año recién pasado.

Destacó el jefe comunal que este es uno más de los tantos proyectos desarrollados durante su administración, logrando que la comuna tenga un nivel de inversión no alcanzado anteriormente.

“Hemos trabajado una serie de proyectos, principalmente en lo que tiene que ver con agua potable, con alcantarillado, con electrificación, con pavimentación urbana y rural y también con la vivienda; a través de la construcción de la casa propia para familias vulnerables, en viviendas sociales, en mejoramiento de vivienda, en ampliación de viviendas, en aislamiento térmico y también en la construcción de paneles solares, para que las familias de escasos recursos vayan disminuyendo también pagos en lo que es el consumo de luz eléctrica”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed