Se regularizarán títulos de dominio de 200 familias en tres comunas de la provincia.

Gracias a convenio entre municipios del norte de la isla con la Subdere se sanearán terrenos, requisito imprescindible para optar a beneficios del Estado

Durante este viernes, los ediles integrantes de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chiloé (AMUNOCHI), que comprende los municipios de Ancud, Quemchi y Dalcahue, se reunieron para firmar el contrato con el coordinador del programa de saneamiento de títulos de dominio que se desarrollará en estas tres comunas.

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se refirió a este cónclave que inicia el proceso de aceleración de trámites de regularización. “Nosotros el año recién pasado presentamos un proyecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que nos entregue el financiamiento y poder sanear para estas tres comunas alrededor de 200 propiedades que por asuntos burocráticos no se ha podido todavía comenzar a echar a andar”.

En dicho concilio se firmó el contrato con el abogado coordinador del equipo, que será constituido por distintos profesionales: abogado, topógrafo, trabajadoras sociales y asistentes judiciales que se desplazarán en cada una de las comunes, para analizar los casos que pudiesen estar avanzados en Bienes Nacionales y que, por falta de recursos, no se han podido llevar adelante.

El edil ancuditano, indicó que si es necesario serán los propios municipios que catastrarán a las familias que requieran de esta regularización, para poder cumplir con la meta de beneficiarios. “En el caso de ser insuficientes, como lo son en algunas comunas, vamos a captar a familias que no tienen hecho sus saneamientos para armar sus carpetas y lo podamos llevar adelante a través de este equipo”.

El monto invertido en este programa supera los $90 millones, contando con el compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de que, si es necesario, se podrá prorrogar; en caso de requerir contar con otros profesionales es posible seguir postulando y así gestionar recursos para poder llevar sin ningún inconveniente estas normalizaciones, que son imprescindibles para muchos vecinos y vecinas.

“En la puerta de entrada para una serie de beneficios. La persona que no tiene su terreno saneado no puede postular a un subsidio, a un crédito, no puede postular a un mejoramiento, Y es por eso que nosotros hemos visualizado, ya que el Ministerio de Bienes Nacionales es muy lento en sus procesos, y que muchas veces no tiene la capacidad económica tampoco para cubrir todas las necesidades en nuestras comunas o en la provincia de Chiloé, seamos nosotros -los municipios, a través de nuestra asociación- que podamos colaborar en todo lo que tiene que ver con la regularización de la propiedad”, finalizó la autoridad comunal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed