Se inauguró nuevo rostro de balneario Arena Gruesa.

Inversión de $ 2.085.133.036 entrega un nuevo espacio turístico de esparcimiento a los vecinos ancuditanos y turistas

 Un sueño muy anhelado, una obra que esperaba por más de 50 años su remodelación y se pudo concretar en un año de pandemia de  Covid 19.

Esta remodelación del borde costero del balneario de Arena Gruesa de la comuna de Ancud, viene a ser una gran noticia para sus habitantes que permite cerrar con algo de esperanza este año complejo en lo sanitario.

Una obra que desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias y el municipio ancuditano, que será de gran importancia para el desarrollo turístico de la comuna y también un lugar moderno y de fácil acceso para los vecinos de la ciudad del Pudeto.

Para el edil ancuditano, Carlos Gómez Miranda, este proyecto -en el que el municipio tuvo  participación activa-, es el primer gran paso para continuar con mejoras en el sector costero de la comuna. “Un proyecto muy anhelado por nosotros y en el cual colaboramos activamente, porque nosotros tuvimos por más de cuatro años a dos  profesionales contratados para avanzar y para, también, diseñar cada una de las inversiones que se han llevado adelante hasta este momento, aquí en nuestra comuna”.

Así mismo, indicó la máxima autoridad local que para concretar estos avances sólo espera financiamiento durante el próximo año.  “Estamos finalizando esta etapa con lo que es la inauguración de este balneario de Arena Gruesa, pero muy esperanzados en que en el presupuesto del 2021 puedan estar asignado los recursos para la continuación de lo que es la segunda etapa y la conclusión de la primera etapa de lo que es la Costanera de Ancud, y porque digo concluir la primera etapa, porque en la primera etapa estaba considerado la construcción del muelle, cosa que no se realizó por un tema presupuestario; y esperamos que se retome ahora el próximo año. Y a su vez, se puedan entregar también los recursos económicos que nos permitan terminar completamente este proyecto que llega hasta el sector de Fátima”.

En esa misma línea, señaló que es un trabajo que se contempla mantener, tal como la construcción de protecciones en el borde costero, que se están realizando con fondos de la Dirección Regional de Obras Portuarias, principalmente a través de la vía de emergencia, lo que ha permitido entregar seguridad y conectividad a muchos sectores rurales de Ancud.

Para el Seremi de Obras Públicas, James Fry, Arena Gruesa es una de las obras más bellas que han desarrollado en la provincia y que valora el entorno natural del sector. “Creo en una de las obras más bonitas que tenemos, no quiero con esto desmerecer las otras comunas, pero el entorno que nos entrega esta obra, es muy muy importante. Obra de más de $2085 millones, pero que viene a poner en valor este lugar tan importante”.

Así mismo, la autoridad regional confirmó lo adelantado por el Alcalde Gómez, en relación a que se continúan realizando se mejoras en el espacio circundante, especialmente en el anfiteatro. “El alcalde ya nos comentó una buena noticia, que también se va a remodelar y se va a conservar y se va a sumar a esta obra que en rigor es un sistema. Así que, muy contento como ministerio”.

OBRAS

Los trabajos en Arena Gruesa contemplaron la construcción de muro de cierre del borde costero, con una longitud aproximada de 480 m, dos miradores de más de 100 m2, senderos peatonales, 800m2 de áreas verdes, accesos a la playa, Huella de hormigón, se extiende alrededor de una gran roca por una longitud aproximada de 28 m, huellas de hormigón y bordes de escalera hacia la playa compuestas por estructura de hormigón armado. Paseos peatonales a lo largo del Borde Costero, por una superficie estimada de 5240m2.

El mejoramiento del escenario consiste en la demolición y construcción de nuevos muros de hormigón cubiertos por roca tipo cancagua, con superficie aproximada de 240m2.

El mejoramiento plaza aterrazada, cuenta con una superficie de 178 m2 y la reconstrucción de los muros y generar un aterrazado que permita darle mayor importancia al mirador.

Finalmente, el llamado que hizo la autoridad comunal es a cuidar este espacio que será para todos los vecinos de mucha utilidad y que será un reforzamiento en los atractivos turísticos de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed