Relleno Sanitario Puntra El Roble: análisis de aguas indica que se encuentran dentro de normativa ambiental

 

El muestreo se realizó el 30 de septiembre de este año, siendo 2 superficiales, una sub-superficial y una subterránea, analizadas por un laboratorio acreditado.

 

El municipio de Ancud, recibió un informe que detalla los resultados de muestreo y análisis de calidad de aguas superficiales y subterráneas en sector de Puntra El Roble. El objetivo de este estudio era conocer el estado de distintas muestras de aguas cercanas al relleno sanitario. En él, se establece que todas las muestras se encuentran bajo los límites regulados en la normativa ambiental vigente D.S. 189/2005, Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y De Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios.

Así lo informó Alfredo Caro, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad ancuditana, señalando que el muestreo se realizó el 30 de septiembre de este año, siendo 2 superficiales, una sub-superficial y una subterránea, analizadas por un laboratorio acreditado. “Producto de una de las resoluciones de la Autoridad Sanitaria que nos autoriza a funcionar, se nos exige que se hagan muestreos en el lugar, en puntos que son estratégicos para poder ir revisando paulatinamente cómo van evolucionando las aguas que son perimetrales al sitio de disposición. Estamos hablando de cuatro puntos que la autoridad sanitaria nos obliga a tomar muestras semestrales. Se toman muestras en ambos lados del sitio de disposición, en ambas quebradas, donde está el río o el estero La Trucha; otro que es una vertiente, además del río donde pasa el puente, que es una muestra tipo que nos va ayudar a focalizar las otras. Y también tenemos otra que es un pozo profundo de la casa de uno de los vecinos del sector”, aclaró Caro.

Estas cuatro muestras fueron analizadas por el laboratorio autorizado ANAM de Puerto Montt,  y algunas muestras enviadas a Santiago. “Es un informe que tenemos que hacer llegar nosotros ahora a la Autoridad Sanitaria y posteriormente va a quedar para la revisión, para que lo puedan solicitar a través de transparencia o quienes quieran revisarlo, producto de transparentar más como se realizó el informe y en qué consiste”, indico el personero municipal.

Así mismo, añadió que, lamentablemente, no todos los sitios de disposición en la provincia están realizando muestreos en sus perímetros. Si bien muchos tienen Resolución de Calificación Ambiental que indican los muestreos para vigilancia, algunos vertederos industriales están contaminando las aguas con el producto de algunos derrames de lixiviados. “Nosotros, en ese sentido hemos tomado todas las precauciones para evitar este tipo de problemática. Estamos trabajando con la tecnología de relleno sanitario, con las geomembranas que corresponden para impermeabilizar todo lo que es la zanja, como siempre se le ha indicado a la comunidad, y estos muestreos que estamos haciendo ahora indican que realmente el agua o todo lo que es el lixiviado que se está recién empezando a producir dentro de la zanja, no se está filtrando y no está afectando el agua perimetral del sector”. Por lo tanto, agregó, que como Municipalidad esta situación entrega tranquilidad para poder seguir trabajando en este destino final de residuos, continuando con los muestreos que la regulación de rellenos sanitarios establece, de manera semestral; asegurando los respaldos para que la comunidad esté al tanto de que el manejo es acorde a la normativa.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed