Remodelan algunos boxes clínicos para mejorar estándares de atención al usuario

 

En el Hospital se ha ampliado la capacidad de boxes en la Unidad de Urgencias, sumándose tres nuevos habitáculos completamente remodelados, otorgando un alto estándar de atención.

 Producto de la pandemia por el nuevo Coronavirus, en la Unidad de Urgencias del Hospital de Ancud debió habilitarse boxes de aislamiento. Como dictaban las normas sanitarias éstos debían cumplir ciertas condiciones, para así tratar de una manera especial a quienes presentaran sospecha de estar contagiados y tomar las muestras correspondientes bajo estrictos protocolos de seguridad para los funcionarios.

En este orden se habilitaron tres nuevos boxes, adaptando el uso que anteriormente tenían estas dependencias para uno netamente clínico, de atención médica a los usuarios. Y así se realizará el mismo trabajo en otros servicios como Policlínico, donde se espera paulatinamente ir retomando prestaciones postergadas debido a la pandemia.

El Subdirector Administrativo del Hospital, Daniel Cabalín Iribarren, explicó que en estas remodelaciones se ha mejorado la pintura de paredes y cielo raso, que por normativa requieren ser lavables. Asimismo se ha renovado extractores de aire, reemplazo de cortinas por empavonado de ventanas para una mejor higiene, además de reparar aspectos de iluminación.

A esta inversión se suma la instalación de redes de gases clínicos, con el cual no contaban estos tres nuevos boxes en el caso de Urgencias. Pero también hubo mejoramiento de estas redes (oxígeno, aire y vacío) en otros siete puntos de la Unidad. Todos estos trabajos implicaron un monto invertido de 15 millones de pesos, aproximadamente.

El Enfermero Jefe de la Unidad, César Cortés Jara, comentó que con estas tareas ejecutadas los boxes de urgencia se incrementaron en un 40%, y los pacientes con sospecha de Covid-19 pueden ser atendidos con las medidas y protocolos exigidos. “Es un espacio mucho más apropiado para la atención, eso genera mayor confort al momento de entrar a un box de aislamiento en este caso y una mayor satisfacción, algo que estamos trabajando desde hace tiempo con la Dirección del establecimiento. Con estos boxes la atención desde lo médico será un poco más personalizada y eso debería mejorar nuestra calidad”, señaló.

RETORNO PAULATINO DE ACTIVIDADES

El Director del Hospital, José Cárdenas Burce, complementa que todo forma parte de un plan de mejora de la infraestructura del recinto. “No solo para brindar una mejor atención a nuestros pacientes, sino también mejorar los procesos de limpieza y desinfección de los mismos; y con esto evitar posibilidad de contagios de nuestros pacientes y nuestros funcionarios. Buscamos otorgar mayor seguridad, comodidad y confort a todos”, indicó.

En ese contexto, por estos días se desarrollan trabajos del mismo tipo en tres boxes del Policlínico de Especialidades, que fueron utilizados por el Servicio de Atención de Urgencia Diurna (SAUD) montado debido a la pandemia para diferenciar las urgencias respiratorias de las que no lo son. No obstante, este sistema continuará funcionando de la misma manera.

El Hospital se preparó para el peor escenario con la pandemia enfrente, pero afortunadamente ésta ha sido manejada con absoluto control. Por ello se planteó retomar paulatinamente horas médicas de especialidades que debieron ser postergadas. El Subdirector Administrativo, Daniel Cabalín, explica: “En base a la ocupación, a las atenciones que podemos y hemos visto se pueden dar en condiciones de seguridad y que no queremos que la comunidad siga esperando, tenemos que retomar algunas actividades. Y vamos a recuperar algunos boxes de Policlínico para entregar más horas de las que entregamos hoy”, resume.

De la misma manera se han ejecutado otros avances importantes, como instalación y cambio de cinco alfombras de alto tráfico en todos los accesos al recinto asistencial, lo que junto con aportar al confort de los usuarios aminora el riesgo de caídas, atendiendo las condiciones en las que se hallaban estos ingresos. Hubo cambio de alfombras en la entrada principal, en el acceso a Urgencias y en SOME, las que llevan impreso el logo del hospital ancuditano. Asimismo se instaló en otros dos puntos: Acceso a Bodega de Farmacia e ingreso posterior a Bodega Central.

“Tenemos que preocuparnos de la infraestructura hospitalaria hasta que nos cambiemos al nuevo recinto. Por eso, tanto para nuestros usuarios y la calidad y seguridad de la atención que queremos brindar, necesitamos generar esas mejoras”, puntualizó el mismo Subdirector Administrativo.

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