Municipio de Ancud aprueba fondos para Programa de Pavimentación Participativa 2019

La Ilustre Municipalidad de Ancud, aprobó en sesión extraordinaria del H. Concejo municipal el jueves pasado, los aportes económicos que comprometen la postulación de seis calles y pasajes de la ciudad al Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismos, en la versión 29 del llamado 2019, informó el alcalde Carlos Gómez al término del encuentro.

La iniciativa del MINVU tras la aprobación del concejo, corresponde a una inversión municipal de $223.759.000, una garantía que suma el fondo obligatorio de $32.170.000 y un adicional voluntario de $191.589.000. Postulación que incluye las calles y pasajes Elena Vera, Ignacio Serrano, Abel Macias, Alberto Blest Gana, pasaje Sargento Aldea y El Esfuerzo. Este último, ya aprobado por el MINVU.

 

El alcalde Carlos Gómez detalló las características del programa y las estrategias de los proyectos presentados por el municipio al Ministerio. “Todos los años postulamos una cantidad importante de calles y de pasajes, para ejecutarlos eso ocurrió durante el año 2018, con proyectos que están en ejecución prácticamente todos terminando. Y lo mismo estamos haciendo para el presupuesto 2019, pero que se van a ejecutar el año 2020. Es sumamente importante postular más proyectos, que los que se nos adjudican, no se nos ha dado el 100% de los proyectos que hemos postulado. A pesar que nuestros proyectos son los que obtienen el mayor puntaje de todos los proyectos que se presentan a nivel provincial”, manifestando que, de ser considerada la calidad y puntajes obtenidos, estos otorgarían el 100% de los fondos a los proyectos presentados, dinamizando una ciudad de más de 38 mil habitantes.

 

La postulación al Programa, contempla un alcance directo de 133 familias del conjunto de las calles y pasajes presentados. Mientras el municipio aprobó el 20%, respecto del total general de inversión, de $995.896.000. Sobre la determinación de cuántos proyectos pueden ser aprobados, el alcalde Gómez informó que esta decisión recae en el MINVU. “Nos gustaría, vuelvo a insistir, que ojalá fuera el 100%. Porque aquí hay trabajo, recurso, que se dispone año a año, para presentar una buena cartera de proyectos. Y así continuar avanzando, como lo hemos hecho, durante la pavimentación y reposición de veredas en distintos puntos de nuestra ciudad. Yo hago un llamado a las autoridades de gobiernos, principalmente a las autoridades del Ministerio y Urbanismo a entregar una mayor cantidad de recursos. Y que ojalá, que los recursos que estén disponibles, sean entregados a los proyectos que técnicamente están mejor evaluados, y que, por ende, han obtenido los mayores puntajes”, determinó el alcalde Carlos Gómez.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed