Municipio lamenta y toma acciones ante nueva contaminación generada por empresa sanitaria en la bahía de Ancud

La Ilustre Municipalidad de Ancud representada por el alcalde Carlos Gómez, informa a los habitantes de la comuna, que la empresa sanitaria ESSAL está realizando el vertimiento de aguas servidas a la Bahía de Ancud. Se han iniciado las coordinaciones con las autoridades regionales, provinciales y comunales, ante la emergencia generada nuevamente por la empresa.

El alcalde Carlos Gómez ante el daño medioambiental generado, y en particular, a la salud de las personas. Procede con las acciones legales pertinentes, producto de la gravedad de la situación. La empresa informa al alcalde, a las 16:30 horas de esta tarde, sobre la necesidad de intervenir entre la capitanía de Puerto, la vereda frente al Servicentro COPEC y a un costado del mejoramiento realizado en la Costanera, en el sector de la Plazoleta. Con el fin de reparar una filtración en el sistema de impulsión de aguas servidas de la Planta Prat, y evitar el vertimiento.

Efectivamente,  un nuevo episodio de contaminación en la Bahía de Ancud es el que está en la mira de autoridades luego de la presunta rotura de una tubería con aguas servidas en pleno centro de Ancud, que provocó el vertimiento de fecas a pasos del muelle.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 16.00 horas cuando se observó la presencia de desechos contaminantes a la altura de la Plazoileta del Maestro , los que comenzaron a escurrir por la calle hacia el Estero La Toma  y a la Bahìa de Ancud.

El capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, señaló que el incidente fue alertado alrededor de las 16.00 horas procediendo a informar a la Seremi de Salud  de los lagos  y a la Sperintendencia de Servicios Sanitarios Siss . Este último organismo indicó alrededor de las 21.00 horas que se encontraban «en terreno fiscalizando las medidas de mitigación y trabajos que se encuentra desarrollando Essal, tras la rotura de la impulsión en la Planta Elevadora de Aguas Servidas Prat».

Por ahora no se sabe el cuaudal de agua contaminada  que cayò a la bahìa ; la empresa dispuso el corte de la válvula que transfiere el volumen de aguas negras desde el PEAS Prat de calle Lord Cochrane ,  hacia el PEAS Yungay .

Esta nueva emergencia con  de problemas con la red que tiene la empresa Essal  en Ancud se suma al  vertimiento de fecas en el sector Bonilla en julio pasado y el incidente de malos olores  que afectó  frente a la Costanera en marzo pasado .

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed