Ancud se adjudica fondos para iniciar reciclaje en domicilios de la comuna

En la comuna de Dalcahue, y con la presencia de los alcaldes de las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi, se realizó la ceremonia de entrega de los recursos del Fondo de Reciclaje 2019. La actividad estuvo encabezada por el subsecretario del Ministerio de Medioambiente, Felipe Riesco, el seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos Klaus Kosiel, el gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bo?rquez, y los ediles Carlos Gómez, Juan Hijerra y  Gustavo Lobos, respectivamente. Además de representantes de organizaciones territoriales, como la mesa de medioambiente de Mocopulli, emprendedores del reciclaje local y especialistas en la materia.

Con una inversión global de $330.000.000 de pesos, el fondo para el Reciclaje destinó a la comuna de Ancud, $110.000.000. Resultaron favorecidas, también las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, Quemchi, Puqueldón y Quellón, siete comunas de las diez existentes en el Archipiélago. Cabe destacar que estos fondos permiten afrontar la situación de Alerta Sanitaria de Chiloé, y de Ancud en particular, que a la fecha ha realizado por el desembolso de fondos importante para afrontar los gastos de disposición final en el vertedero autorizado de ACONSER SpA, en favor de implementar estrategias de reciclaje para los hogares de la comuna.

Así lo describe Alfredo Caro, encargado de la Oficina Municipal de Gestión en Medioambiente. “El fondo de reciclaje, que nos adjudicamos como municipalidad, es un proyecto concursable que aborda la dinámica de los residuos, y le dimos el enfoque de los residuos orgánicos, que son la mayor cantidad de residuos que se generan, en proporción de lo que son los residuos sólidos domiciliarios. Es un proyecto que va enfocado a los Residuos del sector urbano principalmente, que no hacen manejo, a diferencia del anejo que hace la gente del sector rural”, informó Alfredo Caro. Además de 42 establecimientos educacionales, que serán equipados con puntos verdes para recibir papel, cartón, latas, y una compostera. Proceso que contará con la capacitación especial a los   beneficiarios.

Para la entrega de los elementos de compostaje, detalló el profesional, una vez traspasados los  fondos, se realizarán los llamados a la población para inscribirse de acuerdo a la cantidad de habitantes del hogar, de seguimiento y cuantificación de los desechos producidos. Estas acciones se proyectan entre los meses de noviembre y diciembre, las que serán avisadas oportunamente.

En relación a los aportes y contribuciones de organismos e instituciones al proyecto, Alfredo Caro destacó la participación  de estos, lo que permitió la obtención de recursos. “Podemos mencionar a Chilolac, que nos va a hacer un aporte con núcleos de lombrices, que van a los establecimientos educacionales. El reciclador don Víctor Arriagada nos apoyará en la recolección diferenciada. Y como socio técnico asociado, a Senda Darwin que nos apoyó en la elaboración y después en los monitoreos. Este proyecto se licita, para la ejecución y seguimiento, además de los talleres, más la entrega de las composteras, las que debe que se entregan a través de una consultora especializada en el área de manejo de residuos”, informó el encargado de la Oficina Municipal de Gestión en Medioambiente de la Ilustre municipalidad de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed