Avanza en el Senado proyecto de relocalización a concesiones de acuicultura

De manera unánime, el Senado entregó su respaldo al proyecto de ley que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura diferente a los salmones, y establece permisos especiales de colecta de semillas.

 La iniciativa –anhelada por el sector- permitirá extender la figura de la relocalización de concesiones a otros cultivos de acuicultura distinto del de salmones.

 La iniciativa se hace cargo de las concesiones desplazadas de sus lugares de otorgamiento, debido a problemas de cartografía, relocalizando las concesiones de mitílidos y algas. De este modo, se mejoran las condiciones de operación, asegurando el desempeño ambiental y sanitario.

 El senador Rabindranath Quinteros, en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca, recordó que en dicha instancia aprobaron por unanimidad 11 indicaciones y calificó el proyecto como necesario y que salda una deuda con la miticultura al poner en valor sus funciones.

 “Cuando hablamos de acuicultura pensamos en los salmones, pero la miticultura es un sector importante de la Región de los Lagos que nos ha transformado en el primer exportador de chorito”, precisó el legislador.

 El parlamentario destacó que el proyecto considera el reemplazo de los permisos de escasa importancia por permisos especiales; además de propiciar ajustes cartográficos para un sector que emplea a unas 17 mil personas, con 89% de participación de pymes, con 1200 centros ubicados básicamente en la Región de los Lagos y que exportan 2010 millones dólares.

 Ahora las indicaciones introducidas por el Senado deberán ser analizadas en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed