Agrupaciones oncológica, solicita incorporar en diseño de futuro hospital castreño, una unidad para tratamiento del cáncer

Como un día histórico para Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el envío de un oficio al Ministro de Salud, para incorporar dentro del diseño del futuro Hospital de Castro, un centro oncológico para la provincia.

 

La entrega del documento se realizó ayer al medio día, en el Servicio de Salud Chiloé, donde el personero fue acompañado por dirigentes de agrupaciones oncológicas de diversas comunas de la provincia, que se han constituido recientemente.

El consejero Cárcamo informó que el oficio ha sido enviado al Ministro de Salud, en momento en que se definen los estudios de diseños del futuro Hospital castreño, que ya se encuentra en proceso de adquisición de terrenos para su emplazamiento.

“Ingresamos un oficio al Ministerio de Salud, dirigido al Ministro Mañalich, informando y solicitando poder incorporar en la etapa de pre-inversión y diseño del nuevo Hospital Base de Chiloé, una unidad oncológica, no podemos seguir dependiendo de otros centros asistenciales del país, porque hoy día debemos ser resolutivos como provincia y no podemos permitir que pacientes con altos índices de vulnerabilidad, que viven en lugares apartados de las islas, tengan que viajar cientos de kilómetros para buscar la cura del cáncer”, expresó el consejero Cárcamo.

Indicó que si bien este proyecto es de mediano y largo plazo, “hay que marcar un precedente, especialmente cuando se toman decisiones a nivel central y es el minuto para incorporar dentro del programa de recintos futuros,  dentro de la lista de especialidades que va a tener este Hospital Base, donde también hay recursos comprometidos del Gobierno Regional para la compra del terreno y del diseño, se pueda incorporar un centro oncológico para Chiloé”.   

El consejero Francisco Cárcamo, agregó que en el mismo oficio se solicita la implementación de una casa de acogida, para los pacientes que son afectados por alguna patología cancerígena, por los elevados costos que significa trasladarse a un centro de salud, donde además debe cancelar su alojamiento.

Añadió que un tercer planteamiento tiene relación con la incorporación en la Red Asistencial de Salud Pública de Chiloé, un médico especialista en oncología, ya que al no existir este profesional en la provincia, los pacientes son derivados a otras ciudades como Puerto Montt o Valdivia.

Recalcó que este petitorio enviado al Ministro de Salud, es respaldado por más de mil personas de Chiloé, que se han constituido a través de agrupaciones en sus respectivas comunas y que tienen a un familiar o algún conocido cercano, que padece una enfermedad relacionada con algún tipo de cáncer.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed