Más de 400 estudiantes participan en la Primera Expociencias de Educación Básica en Ancud

Con éxito se llevó a cabo la Primera Expociencias de Educación Básica, “Chiloé en el ciclo de las ciencias” organizada y ejecutada por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN, con el financiamiento del Programa EXPLORA CONICYT.

 La actividad de encuentro y divulgación científica se desarrolló los días 28 y 29 de octubre en el Museo Regional de Ancud con la presentación de nueve trabajos de investigación  los que fueron desarrollados en el marco del Proyecto de Valoración EXPLOTA CONICYT “Un pajarito me lo contó: El ciclo de indagación como método de investigación”.

 De esta manera, ocho fueron los establecimientos educacionales que expusieron sus investigaciones y cuatrocientos estudiantes visitaron los stand.

El evento contó con la presentación de nueve trabajos de investigación desarrollados por la Escuela Alla Mapu, Colegio Despierta tu Mente, Escuela Rural de Manao, Escuela Sol del Pacífico, Escuela Villa Chacao, Liceo Comercial El Pilar de Ancud, Colegio San Juan y el Colegio Seminario Conciliar de Ancud. Todos ellos presentaron investigaciones en las cuales los niños pusieron en práctica el ciclo de indagación y expusieron sus resultados en un stand en el Museo y ante el jurado que calificó las investigaciones.

La actividad fue inaugurada el lunes 28 de octubre con la charla científica «Las turberas y el pompón ¿Por qué son importantes para Chiloé?», dictada por la bióloga Carolina León, en la sala Challanco del Museo Regional de Ancud.

La conferencia fue muy apreciada por los estudiantes asistentes, “Me pareció súper interesante porque son cosas que uno no sabía y aprendió acá”, señaló Carolina Galindo, estudiante del Liceo Agrícola. Para Valentina Ojeda, estudiante de la Escuela Sol del Pacífico la charla, “estuvo bonita porque yo no conocía ni el pompón ni las turberas, no conocía de esas cosas y aprendí mucho de eso”, expresó.

Valesca Ortlof, profesora de biología del Liceo Agrícola destacó los contenidos de la Expociencias, “harto conocimiento que sirve mucho, muy interesante el tema de la charla y de las investigaciones”.

Por su parte, María Eugenia González, Coordinadora Ejecutiva del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT, destacó la actividad organizada por CECPAN en el mes de la ciencia de Explora, “para nosotros calza perfecto con todas las actividades de octubre cuando nosotros hacemos el mes de la ciencia, y así colocamos a Chiloé dentro del mapa de las actividades que se desarrollan a nivel país, además es una iniciativa novedosa que tuvo un equipo interdisciplinario que impactó muchas escuelas de la comuna de Ancud que es bastante grande y a niños de básica principalmente”, señaló.

La Primera Expociencias de Educación Básica, “Chiloé en el ciclo de las ciencias”, culminó con la premiación de 3 investigaciones ganadoras: en la categoría Puesta en valor del patrimonio de Chiloé, “Las formas de predecir eventos de las aves de Chepu” de la Escuela Alla Mapu de Chepu,. En la categoría Investigación científica, “Conociendo mi entorno escolar” del Colegio Seminario Conciliar de Ancud y en la categoría Creatividad de la investigación, “Veo, veo…¿qué ves? Juego, juego,… ¿a qué?” del Colegio San Juan.

Finalmente, el profesor Jorge Andrade de la Escuela Alla Mapu de Chepu, señaló al respecto de este encuentro que; “El proyecto «Un pajarito me lo contó» permite un acercamiento diferente y entretenido a la naturaleza. Debo destacar que cada semana llegaron a nuestra escuela con entusiasmo las monitoras de CECPAN. Hoy nuestros niños tienen una mirada diferente a su entorno, han entendido que todo lo que nos rodea es un sistema interdependiente».

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed