PROFESIONALES DE LA SALUD SE PERFECCIONARON EN CHILE Y EL EXTRANJERO

Para perfeccionar sus conocimientos  y prácticas en salud familiar un grupo de funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) dejaron por un tiempo sus quehaceres en la isla para viajar a conocer otras experiencias en Chile y el extranjero.

 Se trata de 7 funcionarios que se desempeñan en  las comunas de Ancud y Quellón, entre los que se encuentran profesionales, técnicos  paramédicos y administrativos,  que fueron seleccionados para realizar una pasantía sobre Salud Familiar en la ciudad de Toronto, Canadá;  en la ciudad de Montevideo, en Uruguay  y cuatro de ellos en Chile en Olmué, región de Valparaíso.

Así el dentista del CESFAM Manuel Ferreira de Ancud, Felipe Cárdenas, se adjudicó la beca para profesionales a Toronto, Canadá. Mientras que las becas para funcionarios  Técnicos, Administrativos y Auxiliares, fueron adjudicadas a Ana María Zegarra, Técnico Paramédico de la Posta de Coinco, en Quellón, y Astrid Villegas, funcionaria Administrativa del CESFAM Manuel Ferreira, quienes realizaron la Pasantía en Uruguay.  

Las cuatro becas destinadas a Chiloé para la Pasantía Nacional realizada en Olmué, fueron otorgadas a María Elena Muñoz, Ramón Aguilar, Ximena Ugalde y Melissa Ayaquintuy, todos funcionarios del CESFAM Manuel Ferreira de Ancud.

Cabe recordar que estas pasantías financiadas por el Ministerio de Salud buscan generar el perfeccionamiento de los funcionarios, lo que va en directo beneficio tanto del trabajador como de los usuarios del sistema público.

 Al respecto, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, explicó que las pasantías, consistentes en estadías de perfeccionamiento en el extranjero en Salud Familiar, constituyen actividades de perfeccionamiento de postgrado cuyo título o diploma otorga el derecho al trabajador de la  asignación prevista en  la ley 19.378.

El objetivo de estas pasantías, explicó el Director del Servicio en la Provincia, es que los trabajadores adquieran nuevos aprendizajes y herramientas en salud familiar en contextos y modelos tanto nacionales como internacionales, para poder replicar las experiencias exitosas en nuestro territorio y con nuestra gente.

Hay que destacar que estas pasantías resultaron de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Salud y los gremios de la Atención Primaria de Salud Municipal, con la finalidad  perfeccionar y capacitar a funcionarios  lo que les permitirá reforzar  el modelo de salud integral, familiar y comunitario, impulsado por la cartera que encabeza el Ministro Jaime Mañalich.

La selección de los 7 pasantes, de un total de 14 postulantes, fue realizada por una Comisión integrada por profesionales de la Dirección del Servicio de Salud y  un representante de la Federación Provincial de Funcionarios de la Salud Municipal de Chiloé (FEPFUSAM Chiloé).

This entry was posted in Chiloé. Bookmark the permalink.

Comments Closed