Condenan por estafa a ex dirigentes de Comité Raúl Silva Henríquez de Ancud

Diputada Marisol Turres valoró la decisión judicial. “Me alegro de este fallo por los vecinos afectados y sus familias. La justicia tarda, pero llega”, indicó la Parlamentaria.
“Me alegra por los vecinos afectados y sus familias, la justicia tarda pero llega”, señaló la Diputada de la UDI  Marisol Turres para referirse a la sentencia del Juzgado de Ancud que condenó a Janett Chales, Jorge Valenzuela y Oscar Pacheco, ex dirigentes del «Comité de Programas Habitacionales y Sociales Cardenal Raúl Silva Henríquez de Ancud», a las penas de 541 días de presidio, por su responsabilidad penal como autores del delito de estafa en perjuicio de los socios del Comité.

 En el año 2003 los afectados denunciaron y presentaron una querella ante el Juzgado del Crimen de Ancud (causa rol: 39.708-3), por el delito de estafa, por la suma de $105.560.285. La investigación de los hechos denunciados fue tramitada según el antiguo procedimiento judicial, por lo que el proceso judicial se prolongó por más de 8 años.

 En la época que ocurrieron los hechos, los condenados Janett Chales, Jorge Valenzuela y Oscar Pacheco eran destacados militantes de la DC local, cercanos al ex alcalde de Ancud Pablo Ossio. Incluso Chales era funcionaria del Municipio.

 “No obstante el largo tiempo de investigación no fue posible establecer el destino de los dineros apropiados por los ex dirigentes, por lo que subsisten algunas interrogantes: ¿Qué hicieron Chales,  Valenzuela y Pacheco con esos 105 millones de pesos? ¿Dónde fue a parar el dinero?”, apuntó la Diputada Turres.

 “Espero que esto sirva de lección, y que además de la condena penal impuesta en la sentencia, los afectados y la comunidad completa de Chiloé condenen estos actos, que afectaron la buena fe de cientos de familias que confiaron en sus dirigentes, quienes lamentablemente abusaron de la confianza y del esfuerzo de los socios del Comité” agregó la Parlamentaria.

 “Es importante que esta sentencia se conozca y se difunda, pues también ayudará a prevenir que estos hechos condenables se repitan. Esto no puede volver a suceder nunca más en nuestra región”, finalizó la Diputada UDI Marisol Turres.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed