Consejero Águila expresa que con la prioridad presidencial se puede avanzar en el proyecto de doble vía para Chiloé.

La prioridad presidencial seria una de las alternativas para llevar adelante el proyecto de la doble vía en Chiloé, luego que días atrás se conociera un informe del Ministerio de Desarrollo Social, que dicha obra no era rentable y por lo mismo no se puede ejecutar.

Tales afirmaciones las expresó el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, en el marco de sus intervenciones en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó este miércoles en la comuna de los Muermos.

El personero recordó que cuando se trata d proyectos grandes o emblemáticos para ejecutar en Chiloé, siempre son difíciles de lograr y que en el caso del proyecto de doble vía es una iniciativa que se viene gestionando de hace unos 9 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Yo al menos entiendo, que todos los proyectos grandes siempre va a ser complicado aprobarlo porque la población igual que en Palena, no se justifican inversiones tan grandes, porque esa es la metodología de los proyectos, que entre parentises no lo ha cambiado ninguno de los gobiernos, se mantiene de la misma forma, por lo tanto, yo pensé desde un principio, que la prioridad presidencial es la única forma de salvar el proyecto”, expresó el Consejero Águila.

En este sentido añadió que “el aeropuerto de Chiloé, no era rentable y por lo mismo tiene prioridad presidencial, el puerto de Castro no era rentable, tiene prioridad presidencial, el puente Chacao se construye por una decisión del Estado porque tampoco iba a ser rentable por lo tanto yo creo que la única vía para salvar el proyecto de doble vía es la prioridad presidencial, porque no va haber otra alternativa, porque los números no van a dar”.

Por otra parte, el consejero Nelson Águila, solicito un acuerdo del Consejo Regional, para oficiar a la Ministra de Cultura con respecto a tener una mayor preocupación por el tema del patrimonio y en particular sobre las iglesias de Chiloé.

Recordó que existe un compromiso del estado de Chile, en la preservación del Patrimonio de la Humanidad y en la provincia existen 16 iglesias que cumplen con este objetivo, de las cuales 4 se encuentran en mal estado.

Indicó que las iglesias de Cahuach, Ichuac, Detif y Colo, se encuentra en un avanzado estado de deterioro, por lo que requieren una restauración urgente, insistiendo en enviar un oficio a la Ministra de Cultura, iniciativa que fue aprobada por el Consejo Regional en pleno.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed