Se hará un diagnóstico para saber cuánta energía se consume en la comuna, a calcular los potenciales de energía renovable y generar una cartera de proyectos que beneficien a la comunidad.
Con un diagnóstico y una planificación de corto, mediano y largo plazo en términos de proyectos de energía renovable y eficiencia energética para la comuna, la Municipalidad de Ancud, a través de la Dirección de Aseo y Ornato (Dimao), junto a la Fundación Energía Para Todos, comenzará a desarrollar una estrategia energética local que llevará a ambas instituciones a generar una cartera de proyectos que beneficien a los habitantes de la comuna.
“Lo que vamos es hacer un diagnóstico energético, dónde vamos a saber cuánta energía se consume en la comuna, ya sea energía eléctrica, energía térmica. Calcular la cantidad de combustible; luego vamos a calcular los potenciales de energía renovable que existen en la comuna, distintos potenciales que puedan existir en la comuna. Para después, en conjunto con la comunidad -a través de un proceso de participación ciudadana-, levantar y hacer un plan de acción o cartera de proyectos, con proyectos escalonados que tengan el consenso de la comunidad”, señaló Javier Piedra Fierro, Director Ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos.
Estos proyectos serán asociados o son proyectos de baja escala. “Existen proyectos para infraestructura pública, pero también pueden ser para el vivienda de las personas de Ancud. Se pueden armar proyectos para una junta de vecinos o para un sector de la comuna en particular. Estamos pensando en proyectos de baja escala, que permitan a la comunidad mejorar su calidad de vida a través del proyecto de energía y eficiencia energética”, agregó Piedra Fierro .
Alfredo Caro, Director de Medio Ambiente del municipio ancuditano, destacó que este año se desarrollará el diagnóstico energético local y se espera culminar con una estrategia, “que nos ayude a planificar el territorio y la base energética que vamos a tener y, obviamente, tener algún tipo de su zonificación de los tipos de proyectos, que queremos tener a escala comunal”.
Este un proyecto que se postuló a través de la oficina técnica de la Dimao, y que se está desarrollando en conjunto con todas las direcciones del municipio, pero también llegará a las comunidades. “Queremos tener la mayor cantidad de participantes en el marco de los talleres que se van a hacer con participación ciudadana y que cada uno identifique los proyectos puntuales que quisiera desarrollar, o cómo visualizar a corto, mediano o largo plazo, el desarrollo energético de nuestra comuna”, sumó Caro.
Este proceso tiene una planificación de ocho meses aproximadamente. “Viene a potenciar la estrategia ambiental comunal, en la línea de cambio climático. Por lo tanto, el llamado es a estar atentos a la redes sociales, a participar en los talleres organizarse en las comunidades interesadas en esta línea y, obviamente, hacer ver cuál es la visualización que ellos tienen para el desarrollo de nuestra comuna”, cerró Caro.