Municipio cierra mes del mar con pescadores artesanales y niños.

La Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud decidió dar a este mes de mayo el carácter conmemorativo, rescatando la labor que hacen los hombres y mujeres ligados al mar. Y de esta manera festejar, conmemorar el mes del Mar.

Es así que este mes se hizo un pequeño recuento de las labores que han llevado adelante, como Oficina De Pesca del municipio, junto a los distintos sindicatos y agrupaciones que tiene la pesca artesanal en la comuna.

En tal sentido, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, destacó que reconforta el saber que han ido creciendo las relaciones con los pescadores y organizaciones que se desempeñan en el territorio marítimo. “Hemos ido avanzando en relación a años anteriores. Y nuestro compromiso es seguirlo haciendo con la misma fuerza, con la misma dedicación y con la misma participación que nos ha caracterizado durante estos últimos años”.

Es por ello que dentro de la ceremonia se dio el espacio para reconocer el trabajo de dirigentes y trabajadores. “Los nombres que fueron reconocidos, fueron entregados por su dirigentes y por sus organizaciones. Y eso les da un valor especial, porque ellos, producto del trabajo, del esfuerzo con la constancia que han tenido durante este año, han querido el día de hoy, entregarle este diploma de honor que hace alusión a la entrega. No solamente como pescador artesanal, sino también a la entrega que han tenido para mantener a sus organizaciones, a sus comunidades y también a hacer posible que muchas de las gestiones que llevamos adelante nosotros, sea a través de todo el acompañamiento y la orientación que ellos mismos nos entregan”, destaco el edil.

 

En tanto, Juan Mercado, Presidente del Sindicato la Vega de Coñimó, agradeció la realización de la actividad. “Es muy importante para nuestra organizaciones de pescadores y también reconocer a los pescadores que hoy día estamos en una situación viviendo un poco difícil, dentro de la comuna y también en el país; que se nos viene medio pesado. Nos da un realce tremendo para nuestras instituciones y en especial a los pescadores que hoy día estamos totalmente decayendo”.

 

CONCURSO PINTURA

Asimismo, Leonor Herrera, directora de la Ditufop, se refirió a la cuarta versión del concurso de dibujo, en el que participaron 195 niños y en el cual un jurado que seleccionó los tres primeros lugares y cinco premios honrosos. “Nos tiene muy contentos porque cada versión que hemos hecho se han sumando más escuelas, porque esto lo vamos haciendo con las escuelas. La experiencia sido muy bonita de trabajar con los niños, porque los niños vierten toda su creatividad en estas temáticas, así que estamos muy contentos por ese lado”.

 

GANADORES

Los ganadores de los premios honrosos fueron: Christopher Olivares Guentelicán,  del Colegio San Pablo; Richard Johnston Díaz, Escuela Senda Chacao; Maximiliano Solís Benavides, escuela Sol del Pacífico; Yian  Cárdenas Huenteo, Escuela Rural Bahía Linao y Amaru Torres Flores, Colegio Chiloé.

En cuanto a los premios principales, en tercer lugar: Aníbal Olavarría Díaz, Escuela Rural Bahía Linao. Segundo lugar: Macxy Gallardo Cárdenas, Escuela Anexa y primer lugar: Millalén Ojeda Caicheo, Escuela San Miguel de Coñimó.

 

Por último, Herrera destacó la unión en el trabajo entre su dirección y las organizaciones, considerando que Ancud es la comuna con una mesa de trabajo permanente con la pesca artesanal de mayor tiempo, decretada por el municipio. Además, “desde la dirección nosotros apoyamos todo el trabajo de postulación a proyectos que se hacen, y como decía el Alcalde, las distintas unidades y no solo de Ditufop, sino que todo el municipio deben estar a disposición de la pesca artesanal”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed