En Ancud ya se alistan los centros de votación para este domingo.

Este domingo 7 de mayo se realizará en todo el país la elección de 50 consejeros constitucionales, ciudadanas y ciudadanos que conformarán el Consejo Constitucional y discutirán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución.

En la comuna de Ancud ya se iniciarion los preparativos para este nuevo proceso eleccionario, considerando que a las cero horas del día jueves comienza el ingreso de las Fuerzas Armadas, que se harán cargo de la custodia tanto de los inmuebles como de los elementos neserarios para las votaciones.

Así lo informó Julio Bahamonde, Coordinador Territorial de Elecciones 2023 del municipio local, quien señaló que una vez que los colegios se encuentran en poder de los uniformados “tenemos solamente el viernes para el inicio de la  intalación de mesas. No obstante, eso, ya tenemos el local de la Escuela de Fátima armado y ya operable, para el día de las elecciones”.

Asimismo, el funcionario indicó que son 7 los locales que están habilitados para los sufragios: “En este caso, la Escuela Anexa, Fátima, Pudeto, Yerbas Buenas, el Liceo Bicentenario, la Escuela Sol del Pacífico de Pilluco y la Escuela Básica de Villa Chacao”. No así el Liceo Polivalente, que por razones de trabajos en el local quedó fuera de proceso eleccionario.

Respecto a novedades que presenta este nuevo proceso, Bahamonde destaca que “ya no hay aforo máximo y que no se contemplan las restricciones de distanciamiento. No están las restricciones de ningún tipo, ni en función de comidas y esas cosas. No tenemos problema en eso”.

Los locales tienen 97 mesas en total, cada una está repartida de acuerdo a la capacidad de cada local. La escuela Anexa tiene la mayor cantidad de mesas con 23 y escuela Pudeto que tiene 20. De allí se reparten entre 12, 15, 13, 6 y ocho que es en la Escuela de Chacao, explicó.

Bahamonde hizo hincapié en la obligatoriedad de la votación y que no asistir sin una justificación establecida por el Servicio Electoral, Servel “Hay  una obligación de ir a votar. Este no es un tema de que si yo tengo la voluntad, voy o no voy. Hay una obligación por ley de ir a votar. El no votar, tiene una sanción de 0,5 a 3 U.T.M., lo que significa entre $31 mil y los $190 mil”, recalcó.

Finalmente comentó que para el sector rural, el Ministerio de Transportes habilitó buses que va a acercar a los votantes a los centros de votación designados, cuya información se encuentra en la página del Ministerio y las redes sociales del municipio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed