Consejero Águila destaca proyecto aprobados este miércoles, por el Consejo Regional de los Lagos, CORE.

El Consejero Regional, Nelson Águila, destacó la aprobación del proyecto de agua potable rural del sector de Canán, de la comuna de Chonchi, que considera una inversión de casi mil millones de pesos.

La iniciativa fue presentada por la Dirección de Obras Hidráulicas y aprobada este miércoles, por el pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE.

El Consejero Águila, precisó que dicho proyecto de agua potable, alcanza a un inversión de 984 millones de pesos, para beneficiar alrededor de 140 familias y siete centro comunitarios de la localidad.

“Un proyecto para el sector de Canán, de agua potable rural, un proyecto que estuvieron esperando muchos años, hay que felicitar a la comunidad por el esfuerzo realizado, esta presentación obedece que todo proyecto de agua potable rural por normativa tienen que pasar por el Consejo Regional, independientemente si es de la Dirección de Obras Hidráulicas, que es la que justamente financia este proyecto que va a permitir que alrededor de 140 familias, puedan contar con agua en condiciones mucho mejores que las q       ue tienen hoy día”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que se trata de un proyecto de alto valor cercano a los mil millones, precisando que son 984 millones de pesos, para iniciar su proceso de ejecución en el primer trimestre del próximo año.

Indicó que lo importante es que tenía que pasar por el Consejo Regional para su aprobación y afortunadamente fue aprobado por unanimidad.

El Consejero Nelson Águila, aprovechó la ocasión para felicitar a las familias del sector de Canán por este importante logro y en especial a la dirigenta Luz Vera, que trabajó incansablemente por mucho tiempo, en la tramitación de este significativo proyecto para su comunidad.

Por otra parte el Consejero Águila, destacó la aprobación de diversos proyectos que lo lograron recursos mediante la modalidad de asignación directa del fondo del 6 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos.

“Ya se había aprobado un programa deportivo de alto rendimiento, para una deportista de kayak, que tiene que viajar a un campeonato en Uruguay, está el proyecto de Quemchi del Grupo Aucar, el proyecto de Paola Moraga de la Agrupación Cultural de Ancud, son proyectos participativos y además se reparten por las comunas, no solamente quedan en las comunas de origen, hay proyectos deportivos, la Agrupación de Tenis de Mesa de Ancud, la Agrupación de Basquetbol de Queilen, el canal rural a través de la Unión Comunal de Clubes Deportivos Unión Sur de la Península de Rilán de la comuna de Castro, también favorecida y que hasta el momento no habían obtenido recursos de otras instituciones del Estado”, comentó el Consejero Águila.

Agregó que con estos proyectos se da posibilidad que la gente en esta época puedan desarrollar sus actividades, que son muy interesantes, porque promueven la participación comunitaria.

Cabe consignar que los proyectos favorecidos son los siguientes, Club Deportivo Canotaje Caleuche de Castro, Centro General de Padres y Apoderados Liceo Bicentenario Paulo Freire de Quellón, Agrupación Cultural, Social y Deportiva de la Bomba Chiloé España de Castro, Unión Comunal de Clubes Deportivos Rurales Unión Sur de Castro y la Escuela de Tenis de Mesa de la comuna de Ancud.

De igual modo resultaron favorecidos con proyectos de asignación directa, Agrupación Cultural CODARTE Chiloé de Ancud, Conjunto Folclórico Aucar de Quemchi, Club de Basquetbol Deportes Queilen de Queilen, Corporación Municipal de Curaco de Vélez, para la educación, salud y atención al menor y finalmente el Club de Adulto Mayor Francisco Urbeola de Castro.

Todos los proyectos ganadores, suman una inversión total de 118 millones 560 mil pesos.

Por último y en el marco del plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrado este miércoles, se aprobó una reasignación de recursos de 40 millones de pesos, para la construcción de la sede social Villa Insular y Casa del Adulto Mayor población Juan Soler, ambas iniciativas presentadas por el Municipio de Castro, logrando que estas obras tengan un incremento de 20 millones de pesos cada una.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed