Se entregan 55 subsidios habitacionales a familias ancuditanas.

Desde el municipio, se adelantan gestiones para entregar 360 soluciones habitacionales en la comuna

 En ceremonia realizada en el auditorio de la Escuela Anexa de la comuna de Ancud, se hizo entrega de 55 certificados de a igual número de familias de sectores medios que no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y que pueden complementar su subsidio con recursos propios.

Los subsidios entregados en la comuna del Pudeto, alcanzan un monto cercano a los $13 millones, con una inversión -por parte del Ministerio de Vivienda- cercana a $700 millones.

Estas postulaciones por causa de la pandemia debieron realizarse de forma virtual y un gran porcentaje de ellas fue guiada por medio de la Oficina Municipalidad de Vivienda. Para Karin Agüero, beneficiaria del subsidio, este aporte significa “un gran avance para nosotros como familia, sobre todo para mis niños, para mis hijos y es fruto del esfuerzo con mi marido. Trabajamos muy duro para juntar la plata para ponerla en la libreta y con mucha constancia”, agregando que, “en este tiempo de pandemia fue muy difícil, pero se puede, trabajamos muy duro. La Oficina de Vivienda nos ayudó mucho, nos guio mucho. Nos dijo insistentemente que no sacáramos la plata, nos ayudó mucho”.

Así mismo, Cristina Corbett, encargada de la oficina municipal del área, señaló que “en todas las postulaciones hemos apoyado desde que comenzó la pandemia. Se realizaron las postulaciones a través de la página web del ministerio. Pero, muchas familias no tienen el acceso para poder hacerlo a través de la plataforma. Por lo tanto, todo el equipo y toda la oficina está dispuesto para poder realizar, en conjunto con las familias, esta postulación y poder ellos acceder a estos beneficios”.

MÁS SOLUCIONES HABITACIONALES

De la misma manera, Corbett destacó que su departamento municipal lleva desde hace cuatro años un trabajo de organización de la demanda habitacional,  lo que ha implicado que la gente que se organiza de forma externa a través de comités y se inscriben a través de la municipalidad, quedan en un registro. “Hoy día contamos con 53 comités bajo el alero de la municipalidad, donde realizamos un trabajo en conjunto con los dirigentes. Hemos conformado mesas de trabajo donde llevamos avanzando en este caso materias importantes para poder concretar estos proyectos”.

Además, adelantó que en un par de semanas sostendrá una reunión con el Seremi  de Vivienda para analizar acuerdos y crear un plan de trabajo para proyectar  el trabajo con la comunidad, considerando que actualmente se está trabajando en un proyecto que va a estar ubicado al costado de la construcción del nuevo hospital que va a tener solución para 160 familias ancuditanas, más otro proyecto que añadirá 200 viviendas más.

“Son 80 departamentos de cuatro pisos los edificio y 80 viviendas para la familias con discapacidad, adultos mayores, familia numerosos, y en forma paralela, otro proyecto habitacional en que se van a desarrollar 192 departamentos distribuidos en 13 pequeños edificios que va a estar al final del pasaje Uno, en Calle Caicumeo. Así que estamos trabajando alrededor de 360 familias ya con proyectos en etapa de diseño para que en un par de años más puedan tener las llaves de su solución habitacional”, destacó la funcionaria municipal .

Seremi

Jorge Andrés Guevara, seremi de Vivienda de  la región de Los Lagos, calificó como un “tremendo orgullo poder ayudar a familias que con mucho esfuerzo logran juntar sus ahorros y poder postular a este tipo de subsidios. Este subsidio que beneficia a 55 familias de Ancud va a permitir que puedan comprar una casa o construir en sitio propio a su casa propia”, recalcando la labor realizada por la repartición municipal “en esta comuna, especialmente, tenemos una oficina de vivienda muy activa, lo que nos ha permitido ir ayudando a muchas familias en el último tiempo dentro de Ancud. Tenemos nuevos comités que se están formando Y queremos también, que junto con la municipalidad vayamos buscando soluciones para ellos”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed