Comunidades indígenas de Ancud solicitan ampliación de plazo de participación ciudadana del proyecto línea de transmisión

El plazo finaliza el 1 abril y las comunidades denuncian mal funcionamiento de la plataforma digital, falta de consideración a la situación de pandemia que se vive en la actualidad y no cumplimientos de la legislación ambiental y el convenio 169.

En una carta dirigida al Director Regional del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Alfredo Wendt Scheblein, las comunidades indígenas del sector noreste de Ancud presentaron un reclamo frente al proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «Sistema de Transmisión S/E Tineo – S/E Nueva Ancud», presentado por Transmisora del Pacífico S.A. denunciando el no cumplimiento de las normas de sanidad correspondientes de la pandemia del COVID-19, lo cual junto a otras situaciones, ha impedido la opción de realizar las observaciones ciudadanas como corresponde a la legislación medio ambiental y al Convenio internacional 169 de la OIT, que protege los derechos de las comunidades indígenas.

En la carta, firmada por las comunidades indígenas Leufu Huilla, Lof Huenul y Pellu Williche, señalan que el “estudio ingresado al SEA no considera a las comunidades indígenas firmantes, no han sido consideradas en la línea de base Medio Humano -Grupo Humano Pertenecientes a Pueblos indígenas, a pesar de que somos directamente impactadas por este proyecto”.

También mencionan que de acuerdo a lo que estipula el convenio 169 de la OIT y el instructivo de su implementación por parte del SEA, el cual señala que las comunidades deben ser debidamente informadas, “hasta la fecha no se ha iniciado el proceso de consulta indígena y vemos a profesionales ingresando al territorio, realizando encuestas, solicitado y levantando información sin un debido proceso de información a la comunidad con el detalle del proyecto y definición del mecanismo de consulta indígena y participación”.

Por otra parte, expresan tu preocupación sobre los resguardos ante el grave el escenario de pandemia debido al COVID-19, ya que comunidades están cumpliendo las normas de confinamiento establecido por el Ministerio de Salud, sin embargo, “hemos visto el continuo tránsito de personas ligadas a la empresa y servicios públicos por todo el territorio de impacto de este proyecto, realizando estudios y levantamiento de información para los fines del proyecto, incluso gente que viene del continente, poniendo en riesgo de contagio a nuestra comunidad. Nosotros no tenemos las facultades para pedir PCR o realizar otro tipo de fiscalización preventiva del estado de salud de estos profesionales y consideramos un atropello a nuestros derechos humanos por poner en riesgo permanente nuestra salud”, expresan.

Asimismo, al estar en confinamiento preventivo se han visto impedidos para reunirse a trabajar en las observaciones e ingresarlas al Sistema del SEA en línea, “lo cual ha dificultado el proceso de apoyo técnico, análisis y desarrollo de las observaciones para este proyecto, pero hemos cumplido las normas de salud solicitadas”, señalan. Además, denuncian que la plataforma digital del SEA, “desde el viernes 19 de marzo hasta la fecha, aparece un mensaje que indica que el sistema del SEA está en mantención, quitando tiempo valioso para las comunidades que estamos en total desventaja en términos conectividad digital y opciones de acceder a internet y subir al sistema nuestras observaciones”. Denuncian en la carta.

Cabe señalar que el proceso de participación ciudadana cierra esté jueves 1 de abril y está abierto para recibir observaciones de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed