NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL E INICIATIVAS DE RECICLAJE. Municipio valora avances medioambientales en Ancud

DCIM/175MEDIA/DJI_2806.JPG

Una revisión de la gestión e impacto local que ha tenido la apuesta por reforzar el cuidado el medio ambiente y reducir los volúmenes de residuos sólidos domiciliarios en la población hizo el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda. El jefe comunal abordó tanto la implementación de la nueva ordenanza municipal medioambiental como también la ejecución del proyecto Ancud Composta, apoyada por el Ministerio del Medioambiente, y que ha consistido en abordar diversas áreas tendientes a reducir los desechos como también a fomentar el reciclaje.

El alcalde valoró la buena recepción y compromiso con que la comunidad ancuditana ha adoptado las normativas de la nueva Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que apunta tanto a proteger las áreas verdes y espacios comunes como también a manejar de manera adecuada los desechos y residuos domiciliarios. Carlos Gómez encadenó esta nueva mirada al proyecto Ancud Composta, que entre otras medidas permitió la entrega de unos 500 kits de compostaje en viviendas urbanas y escuelas, en su propósito de seleccionar los desechos y con ello minimizar la producción de desperdicios que finalizan en el Centro de Manejo de Residuos Sólidos y Transitorio ubicado en Puntra El Roble.

“El proyecto permitió adquirir sobre 500 composteras las que fueron distribuidas y que hoy día fueron beneficiados están trabajando con ello”, comentó el jefe comunal.

Con un diagnóstico favorable, Gómez apuesta por un incremento en el nivel de respuesta de la población al momento de asumir la tarea por aportar al reciclaje y la selección diferenciadas de los residuos que se generan en los domicilios. Sobre el particular el alcalde explicó que “la evaluación es hoy día positiva, quisiéramos sí que cada día vaya siendo mayoritaria en el sentido de que sean las propias personas o familias que lleguen al municipio y nos presionen respecto a poder continuar con este tipo de proyectos para incrementar el número de composteras”.

Otra de las acciones que se ha venido realizando en paralelo a la experiencia del compostaje intradomiciliario se asocia al acopio y despacho de vidrio que desde el mes de julio ha permitido despachar un promedio de 75 toneladas con una frecuencia de cada dos meses. “En vidrio estamos avanzando bastante, como en plástico, estamos llevando alrededor de 30 toneladas cada dos meses hasta Santiago, firmamos un convenio allí y que nos ha permitido tener esa seguridad que todo lo que estamos recolectando va a tener un buen destino”, precisó Carlos Gómez.

Esta experiencia, que tiene como punto de recolección los antiguos talleres municipales de Pudeto Bajo, ha dado espacio al procesamiento de unas 6 toneladas de plástico. Asimismo, el municipio local espera la adquisición de una máquina chipeadora que ayudará a procesar el plástico que genera la población. Mientras tanto, en el sector Bellavista se avanza en la construcción de un galpón de reciclaje cuya obra está a cargo de la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Thomas limitada contando con un plazo de 175 días para su materialización. La estructura, de unos 600 metros cuadrados de superficie, considera una inversión de $234 millones, con entrega proyectada para principios de 2021.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed